¿SON LOS ANÁLOGOS A LA HORMONA GLP-1 MEDICAMENTOS COMPLEJOS? (#21253)
Introducción
El péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) es una hormona intestinal perteneciente a la familia de las incretinas, producida por las células L del intestino en respuesta a la ingesta de nutrientes. Este péptido tiene la capacidad de incrementar la secreción de insulina de manera dependiente de la glucosa durante episodios de hiperglucemia. Sin embargo, su vida media es de apenas 2-3 minutos debido a su rápida degradación por la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). La identificación y secuenciación de la hormona del GLP-1 constituyo un hecho clave en el desarrollo de los agonistas del receptor de GLP-1 (AR GLP-1), los cuales han demostrado notables ventajas terapéuticas en el manejo de la diabetes tipo 2 y en la obesidad, entre los que se encuentran: liraglutida, exenatida, semaglutide, lixisenatida, albiglutida, dulaglutida y tirzepatida.
Los medicamentos complejos constituyen una categoría especial de fármacos que, debido a su naturaleza molecular o formulación, requieren enfoques únicos en su desarrollo. La creación de versiones genéricas de estos medicamentos presenta desafíos significativos, dada la complejidad de su estructura, la dificultad en su fabricación y la necesidad de demostrar su equivalencia terapéutica con el medicamento innovador. En este contexto, la Food and Drug Administration (FDA) ha publicado un documento que clasifica los medicamentos complejos en función de la complejidad de su ingrediente farmacéutico activo (IFA), su vía de administración, su formulación o forma farmacéutica, y los que combinan un dispositivo médico con un IFA. Pertenecientes a la categoría de medicamentos con IFA complejos se encuentran los péptidos de hasta 40 aminoácidos que poseen una estructura de alto orden y/o un potencial efecto inmunogénico, En este grupo se incluyó a la liraglutida un análogo del GLP-1 con un 97% de similitud de secuencia con el GLP-1 humano y producido mediante tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae , posee una estructura compuesta por 31 aminoácidos , modificada con un ácido graso el que le facilita su unión a la albumina y le confiere una acción prolongada En vista a la categorización de la liraglutida como un IFA complejo, el objetivo de trabajo fue analizar y categorizar a los distintos análogos del GLP-1 como posibles medicamentos complejos.
Materiales y Métodos
Se analizaron los IFAS liraglutida, exenatida, semaglutide, lixisenatida, albiglutida, dulaglutida y tirzepatida en base a los criterios de la FDA para medicamentos complejos.
Análisis de los datos
Del análisis de los mismos se desprende que los análogos del GLP-1 disponibles podrían catalogarse como tales.
Conclusiones
Aunque comparten un mecanismo de acción común, sus diferencias en estructura, origen, formulación y forma farmacéutica pueden determinar distintos grados de complejidad. Esta complejidad tiene implicaciones significativas en su desarrollo, regulación y utilización clínica.
Tipo: Investigación Cualitativa
Palabras clave: analogos GLP-1,Farmacología,medicamentos complejos
Categorias: Farmacología/Terapéutica/Toxicología
Institución: UBA. Facultad de Medicina
Ciudad: Belgrano , Capital Federal
País: Argentina