ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR UN MICROORGANISMO INUSUAL. CASO CLÍNICO. (#21602)

Introducción
Erysipelothrix rhusiopathiae es un bacilo gram positivo. El ser humano suele ser un huésped accidental, presentándose como una enfermedad inflamatoria cutánea localizada en la mayoría de los casos. La Endocarditis Infecciosa (EI) es la complicación más grave, con una mortalidad de 35-40%. Se han reportado alrededor de 60 casos de EI a E. rhusiopathiae a nivel mundial, de los cuales menos de 10 fueron reportados en América Latina.
Caso
Hombre de 49 años. Antecedentes: infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin tratamiento, sin enfermedades marcadoras de estadio SIDA, recuento linfocitos CD4 109 células/µL. Coinfectado con virus de hepatitis B y C. Consultó por alta tasa de diarrea sin elementos anormales, y fiebre de 7 días de evolución. Al examen físico: febril, sin lesiones en piel, examen cardiovascular: ritmo regular, sin taquicardia, sin soplos, sin elementos de falla cardiaca. Resto sin particularidades. Se solicitó relevo microbiológico: coprocultivo y clostridioides negativo, urocultivo sin desarrollo, hemocultivos x2 positivos a E. rhusiopathiae. Frente a dicho hallazgo, se solicitó ecocardiograma transtorácico y transesofágico que visualizaron masa organizada de 14x11 mm e insuficiencia aórtica severa (IAo). Para búsqueda de embolias sistémicas se realizó tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis que mostró imágenes compatibles con infarto esplénico. Con diagnóstico de EI a Erysipelothrix rhusiopathiae sobre válvula aórtica nativa e IAo, complicada con embolia esplénica, se realizó antibioticoterapia prolongada con ceftriaxona intravenosa durante 6 semanas y recambio valvular biológico con excelente evolución clínica.
Comentario
La infección por Erysipelothrix rhusiopathiae es una enfermedad rara. Los factores de riesgo asociados son la diabetes mellitus, el consumo de alcohol, el uso prolongado de corticoides y la enfermedad renal crónica. El caso presentado no presentaba estos antecedentes pero sí existía una inmunodepresión severa por infección por VIH. Suele presentarse como una lesión cutánea local. La mayoría de las EI por E.rhusiopatiae asientan sobre válvulas nativas, con una marcada predilección por la válvula aórtica, como fue en este caso. Se desconoce la incidencia real de la EI por esta bacteria ya que posiblemente casos de bacteriemia por E. rhusiopathiae sin EI se encuentren sub reportados, por lo que existe evidencia limitada para asegurar que la EI es la regla frente a bacteriemias por este patógeno. El tratamiento debe ser en base a antibioticoterapia prolongada y reemplazo valvular en caso de tener indicación. La elección del tipo de prótesis dependerá de la edad del paciente y de las contraindicaciones que presente para una anticoagulación prolongada.
Conclusión
E. rhusiopatiae es un microorganismo infrecuente como agente causal de infección en humanos. En pacientes con bacteriemia a este microorganismo se debe sospechar y descartar la EI, dado su alta mortalidad y asociación con complicaciones graves.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: endocarditis infecciosa,Erysipelothrix rhusopathiae

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Maciel

Ciudad: montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • APUD, Natalia
  • Garino , Pilar
  • DÍAZ, Mariana
  • Mesa, Sofia