HEMORRAGIA DIGESTIVA GRAVE EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE WHIPPLE (#21664)
Introducción
La enfermedad de Whipple, causada por la bacteria Tropheryma whippelii (del griego -trophe, nutrición y eryma, barrera. La enfermedad fue descripta en 1907 en un paciente con malabsorción, pérdida de peso y artritis. En 1949 se descubriría la acumulación de macrófagos en la lamina propia y significativa PAS+, no pudiéndose aislar el germen hasta 1991. Es una infección muy poco prevalente, con una incidencia de 30 casos por año, en su mayoría trabajadores rurales y saneamiento de aguas. Es un proceso multisistémico que causa diarrea crónica, malabsorción, pérdida de peso, hemorragia digestiva y síntomas articulares.
Caso
Varón de 49 años, oriundo de La Pampa, trabajador rural. Inicio con tos seca, no productiva, con hiperpigmentación en miembros inferiores, astenia, adinamia y pérdida de peso (de hasta el 25% en 2 meses). Evoluciona con diarreas sanguinolentas, hasta hemorragia digestiva que motiva su internación en Hospital de La Pampa, presentando anemia con requerimientos transfusionales de 6 unidades de glóbulos rojos. El 03/10/22, en videoendoscopía alta se evidencia ectasias vasculares en bulbo y 2da porción de duodeno de aspecto congestivo, con sangrado en napa y se realiza argón plasma y clip hemostático. Persistió con hemorragia digestiva por lo que requirió transfusión de un total de 10 unidades de glóbulos rojos. Recibimos resultado de biopsia de La Pampa que informa infiltrado macrófago PAS+; confirmando diagnóstico de enfermedad de Whipple. Inicia tratamiento endovenoso con ceftriaxona. A las 48hs requiere otra endoscopia alta por persistir con sangrado digestivo. Se inicio ceftriaxona por 2 semanas. Evoluciona con mejoría de sintomatología, se indica alta con trimetoprima y sulfametoxazol y control evolutivo. Fue seguido en forma ambulatoria por el servicio, se controlo el tratamiento con trimetoprima y sulfametoxazol por un año. Actualmente paciente se encuentra asintomático y sin recaídas.
Comentario
Motiva la presentación de una enfermedad de bajísima incidencia, enfatizar que luego de haber leído la bibliografía, queríamos destacar que casi es una enfermedad laboral, porque si bien, se trata de una bacteria de amplia distribución geográfica, en las series, el 65% de los pacientes, eran trabajadores rurales y el resto trabajadores de saneamiento de aguas. Con lo cual queremos hacer hincapié en que debe formar parte del diagnostico diferencial, sobre todo en trabajadores del ámbito rural. Las razones por la cual una bacteria de tanta amplia distribución, tiene tanta baja incidencia de enfermedad, se desconoce.
Conclusión
Se trata de una enfermedad infecciosa multisistémica, potencialmente grave, cuyo agente etiológico, no se puede aislar ni cultivar, por lo tanto su diagnostico de anatomopatológico, por la técnica PAS, ya mencionada. El pronóstico es favorable, pero es indispensable su sospecha diagnostica y la biopsia.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Hemorragia digestiva,Enfermedad de Whipple
Categorias: Gastroenterología, Medicina Hospitalaria
Institución: Clínica Bazterrica
Ciudad: CABA ,
País: Argentina