PIOMIOSITIS COMO PRESENTACIÓN ATIPICA DE ENFERMEDAD DISEMINADA POR NEISSERIA GONORRHOEAE (#21328)
Introducción
La enfermedad diseminada por Neissera Gonorrhoeae presenta un espectro variable de manifestaciones clínicas. Presentamos un caso atípico por su forma de presentación como por su tiempo de evolución.
Caso
Mujer de 26 años quien consultó en otro centro en abril de 2024 por poliartralgias en grandes, medianas y pequeñas articulaciones de 3 meses de evolución. Con diagnostico presuntivo de artritis reumatoidea (AR) recibió tratamiento inmunosupresor con metotrexato, leflunomida y meprednisona por 75 días, e infusión incompleta de rituximab por hipersensibilidad menor. Con mejoría parcial de sus sintomas y posterior recidiva en 4 semanas previas, por lo que acude a guardia externa, niega otros sintomas.
Examen físico: Dolor, limitación de rango articular a la movilización activa y pasiva, calor y eritema en ambas articulaciones del carpo, rodilla derecha y hombro izquierdo con tumefacciónes dolorosas, fluctuantes. Laboratorio: Leucocitosis (12.640 N83%), ERS 101mm/h, PCR 29ng/dL, serologías HIV, HCV, VDRL (-), HBV vacunada, HCG Sub-B (-), FAN (-), FR (-), Ac Anti-CCP (-).
Ecografías articulares y partes blandas: Sin liquido punzable, colecciones periarticulares en carpo + intramusculares en deltoides izquierdo y soleo derecho. Rx muñecas: Cambios líticos en carpo derecho. Interpretación inicial: Poliartritis infecciosa por diseminación hematógena + piomiositis + osteomielitis. Se realizan hemocultivos x 3, drenaje percutáneo y cultivo de colecciones, ETT que no evidencia vegetaciones, descartan otras colecciones profundas por TC con contraste, inicia tratamiento empírico con ceftriaxona y vancomicina EV, suspende inmunosupresores.
Evolución: Se aisló Neisseria Gonorrhoeae en cultivos de colección de deltoides, con hemocultivos negativos, se reinterpreta enfermedad diseminada por Gonococo, se solicitó evaluación ginecológica, sin evidencia de flujo vaginal. Se suspendió vancomicina y se indicó monodosis de azitromicina. Se realizó drenaje percutáneo de colecciones en 3 ocasiones. La paciente evolucionó con mejoría de parámetros inflamatorios (PCR 5.4 pg/dL, leucocitos 7000/mm3) y dolor, persistiendo rigidez articular en rodilla derecha y hombro izquierdo.
Cumplió 4 semanas de tratamiento con ceftriaxona ev y 2 semanas con doxiciclina oral.
Comentario
La terapia inmunosupresora constituye un factor de riesgo para la enfermedad diseminada por N. Gonorrhoeae. Se presenta el caso por tratarse de un diagnóstico infrecuente, su evolución tórpida y la presencia de piomiositis.
Se decidió tratar una posible coinfección por C. Trachomatis que junto con gonococo podrían haber desencadenado una artritis reactiva como presentación inicial, con posterior infeccion diseminada en contexto de inmunosupresión. Se desestimó por tanto su diagnóstico previo de artritis reumatoidea.
Conclusión
Ante presentaciones atípicas de cuadros clínicos no se deben dejar de considerar diagnósticos diferenciales, teniendo un registro y anamnesis detallada para evitar tratamientos contraproducentes.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ITS,Gonococo,Infectologia,Artritis,Piomiositis
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Dr. Cosme Argerich
Ciudad: Boca , Capital Federal
País: Argentina