ABCESO HEPÁTICO POR FUSOBACTERIUM NUCLEATUM (#21482)

Introducción
El absceso hepático (AH) es una entidad poco frecuente pero con alta mortalidad, suele alcanzar el 100% en no tratados. Los agentes etiológicos son variados, siendo la bacteriana la más frecuente. Dentro de las bacterias, la E. coli era considerada históricamente la principal involucrada, sin embargo en la actualidad se han documentado otros agentes. El Fusobacterium Nucleatum es un bacilo gram negativo anaerobio perteneciente a la microbiota habitual de la cavidad oral, tracto gastrointestinal y tracto genital femenino. Sus especies se identifican con poca frecuencia como patógenos en la práctica clínica y representan menos del 1% de las bacteriemias por anaerobios. La mayoría de los síntomas son inespecíficos, siendo en muchas ocasiones la fiebre de origen desconocido la única manifestación inicial de un absceso hepático, lo cual dificulta el diagnóstico oportuno de esta patología y su eventual tratamiento.
Caso
Se trata de una paciente femenina de 31 años que acude a consultorio de infectología refiriendo cuadro clínico de 15 días de evolución caracterizado por fiebre vespertina asociada a dolor abdominal difuso de tipo cólico de intensidad moderada, sin irradiación, y diarrea acuosa. En su estudio se le realiza laboratorio que evidencia anemia moderada, ecografía abdominal y tomografía de tórax, abdomen y pelvis sin hallazgos patológicos, urocultivo, coprocultivo y coproparasitológico con resultados negativos. Por persistencia de fiebre y mal estado general se decide su internación en sala. Se realiza test rápido HIV no reactivo. Por hepatomegalia dolorosa, se repite ecografía abdominal, con presencia de múltiples imágenes hipoecogénicas heterogéneas, asociado a derrame pleural bilateral. Se repite tomografía que corrobora la presencia de abscesos hepáticos y derrame pleural. Se realizan cultivos y se inicia antibioticoterapia empírica. Se realiza drenaje percutáneo ecoguiado indentificándose un absceso de 6 cm con débito purulento escaso, se coloca drenaje, y toracocentesis con obtención de líquido pleural filiado para exudado no complicado. Buscando posibles focos infecciosos, se realizan evaluaciones ginecológica, odontológica, y cardíaca, sin hallazgos significativos. Se recibe rescate de hemocultivo positivo para Fusobacterium Nucleatum, por lo que se ajusta la antibioticoterapia. Por mala evolución clínica se realiza laparoscopía exploradora donde se evidencia apendicitis subaguda, realizándose apendicectomía. Se recibe rescate definitivo de cultivo de absceso hepático positivo para Fusobacterium Nucleatum. Evoluciona con favorable respuesta clínica, imagenológica y bioquímica.
Comentario
Es importante tener presente que el abceso hepático puede ser oligosintomático y manifestarse en muchas ocasiones únicamente con fiebre. Realizar un diagnóstico oportuno, permite instaurar un tratamiento precoz, mejorando sustancialmente la mortalidad.
Conclusión
El absceso hepático es una patología poco prevalente pero altamente letal, y sigue siendo un reto médico.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Abceso hepático,Fusobacterium Nucleatum,Infectología,Medicina interna

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Infectología

Institución: Hospital José María Penna

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • DIAZ, Ariana
  • Puma Nuñez, Yanet Beatriz
  • cerdá, camila
  • PEREYRA MARTINEZ, Maximiliano Aldo Jorge
  • Salomón, Carlota Raquel
  • Sanchez, Alejandra
  • AMARILLA, Veronica Daniela
  • ZÁRATE BARTOLOMEO, Verónica Inés
  • ALBERT, Lucila
  • JOHNSTON, Maria Constanza