OCLUSIÓN ARTERIAL AGUDA DE MIEMBRO SUPERIOR EN UNA PACIENTE JOVEN. REPORTE DE UN CASO. (#22062)

Introducción
La oclusión arterial aguda (OAA) es una urgencia vascular. Su diagnóstico precoz es clave para la reperfusión inmediata. Es infrecuente en pacientes jóvenes y aún más su presentación en miembros superiores. El diagnóstico etiológico es un desafío por su implicancia pronóstica y terapéutica.
Caso
Sexo femenino, 34 años. Repostera. Cuatro gestas, 3 partos vaginales, 1 aborto espontáneo precoz. Anticonceptivos orales hace 7 meses. Consulta por dolor, parestesias y frialdad de miembro superior izquierdo (MSI) de instalación brusca. Al examen presenta paresia grado IV, ausencia de pulso radial. Resto de pulsos normales. Angiotomografía de MSI: defecto de relleno completo en arteria humeral izquierda proximal. Paredes arteriales sin alteraciones. Se realiza trombectomía mecánica exitosa. De la analítica: hemograma, perfil lipídico y glicemia normal, velocidad de eritrosedimentación (VES) 16. Electrocardiograma y holter de 24hrs: ritmo sinusal. Ecocardiograma transtorácico (ETT) y transesofágico (ETE) normales. Angiotomografía de aorta sin alteraciones. Anticuerpos antifosfolípidos (AAF) negativos. Ecografía mamaria y colpocitología oncológica negativas para malignidad.
Comentario
Se trata de una paciente jóven, con una OAA de grandes vasos, en una topografía infrecuente, sin clara etiología. Sobre la etiología, por frecuencia, interesa descartar en esta paciente la etiología cardioembólica. Si bien los estudios electrocardiográficos fueron normales, sería necesario realizar un registro de mayor duración. Se buscaron alteraciones anatómicas como el foramen oval permeable y valvulopatías que no fueron demostradas por ETT ni ETE. El ETE el gold estándar para su diagnóstico. La etiología aterosclerótica no es planteable en esta paciente por la ausencia de factores de riesgo cardiovasculares. En este rango etario, aumenta la frecuencia de las trombofilias adquiridas, particularmente el síndrome antifosfolípido que fue descartado dado que los AAF fueron negativos. También aleja la buena historia obstétrica y ausencia de otras manifestaciones clínicas. No se recomienda el estudio de las trombofilias congénitas en estos pacientes. Si bien los anticonceptivos orales son un factor de riesgo protrombótico moderado, se asocian con trombosis venosas. Otras etiologías como las alteraciones anatómicas y enfermedades sistémicas como las vasculitis de grandes vasos fueron descartadas. No se evidenciaron enfermedades neoplásicas, dado screening negativo. Como profilaxis secundaria se plantea anticoagulación a largo plazo. La tasa de recurrencia es de 25% en pacientes con trombosis criptogenética. La evidencia disponible indica que es posible usar tanto los anticoagulantes directos como los antagonistas de la vitamina K.
Conclusión
La trombosis arterial aguda en paciente jóven criptogenética en sitio inhabitual es poco frecuente. Es una urgencia vascular,requiere un diagnóstico precoz y se plantea la anticoagulación a largo plazo.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: oclusion arterial aguda,oclusion arterial en sitio inhabitual,criptogenica,anticoagulacion

Categorias: Medicina Vascular

Institución: Hospital Maciel

Ciudad: Montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • Castro, Emanuel
  • DUARTE, Maria Victoria
  • CARLOMAGNO, Adriana
  • Alcarraz, Maximiliano