ECTASIA VASCULAR ANTRAL GÁSTRICA REFRACTARIA: REPORTE DE UN CASO (#21129)
Introducción
La Ectasia Vascular Antral Gástrica (GAVE) es una causa infrecuente de hemorragia gastrointestinal alta, responsable de aproximadamente el 4% de las hemorragias gastrointestinales altas no varicosas.
Caso
Femenina de 69 años con antecedentes mórbidos conocidos de insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial, quien se encontraba en aparente control de sus comorbilidades hasta 2 años previos a su ingreso, cuando inició cuadro clínico caracterizado por mareos con pérdida de la postura, mas no de la conciencia, aunado a epigastralgia referida 7/10 en la escala subjetiva del dolor, permaneciendo en su hogar sin buscar ayuda médica hasta 8 meses previos a su ingreso, cuando se aúna evacuaciones melénicas en 3 ocasiones, motivos por los cuales acudió a centro de salud de su comunidad donde tras la realización de paraclínicos se evidenció disminución de niveles hemáticos (hemoglobina 6.8 mg/dl, hematocrito en 21.3 %), manejaron con omeprazol 40 mg más paquetes globulares compatibles. Ante persistencia de cuadro clínico es referida a nuestro departamento (HRUJMCB). Se decide su ingreso bajo el contexto de síndrome anémico en estudio, probable sangrado gastrointestinal digestivo alto. Posterior a estabilización hemodinámica se realiza video endoscopía digestiva alta donde se evidencian datos de Ectasia Vascular Antral Gástrica (IMAGEN 1).
Se inicia manejo conservador con terapia medicamentosa, a base de (sucralfato + inhibidor de bomba de protones). Un mes posterior, tras persistencia de cuadro clínico, se realizó terapia endoscópica con argón plasma en dos ocasiones, sin presentar mejoría clínica. Se interconsulta a departamento de cirugía general quienes realizan abordaje quirúrgico tipo Billroth 2 (IMAGEN 2) más toma de biopsia (IMAGEN 3). La paciente es egresada en condiciones estables. Cuatro meses posteriores al procedimiento se evidencia mejoría de cuadro clínico, con cese de sangrado digestivo alto.
Comentario
Tras la revisión de nuevas literaturas, las cuales proponen la realización de antrectomía como tratamiento curativo, como último escalón del tratamiento, se realiza un procedimiento no convencional, pero con resultados óptimos como nueva opción de tratamiento.
Conclusión
Se presenta un caso de Ectasia Vascular Antral Gástrica evidenciada por endoscopia y por biopsia, por la presencia de dilatación vascular transmural y extravasación de eritrocitos en la mucosa gástrica de cuerpo y antro. La misma calificada como refractaria posterior a tratamiento farmacológico y endoscópico tipo argón plasma, considerándose ambas opciones con resultados limitados.