COMPLICACIONES A LA ORDEN DEL DÍA: LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO PRECOZ (#21519)
Introducción
El hiperparatiroidismo primario es una entidad clínica caracterizada por la producción autónoma de parathormona (PTH), sin una correlación con los valores de calcio sérico
Es una enfermedad endocrina frecuente, luego de la diabetes y la tiroideopatia; tiene una prevalencia del 0.1-1% de la población en general, se da entre los 50-60 años, y la relación mujer/hombre 3:1
El diagnóstico puede ser incidental, más frecuentemente, o a partir de manifestaciones clínicas que derivan tanto de la hipercalcemia a la que dan lugar, como de la acción específica del exceso de PTH sobre los órganos diana.
Debe sospecharse en pacientes con historia de litiasis renal, nefro calcinosis, dolor óseo, fracturas patológicas, resorción subperióstica, osteoporosis-osteopenia principalmente; y su diagnóstico precoz es el determinante principal en la calidad de vida del paciente con hiperparatiroidismo primario
Caso
Mujer de 30 años con AP de nefrolitiasis bilateral a repetición con consecuente nefrectomía derecha hace 6 meses secundario a pielonefritis gangrenosa. Consulta por guardia por dolor e impotencia funcional de MII luego de caída de propia altura. A su ingreso se realiza laboratorio donde se destaca un calcio sérico de 13,3; TAC de abdomen y pelvis donde impresiona fractura de cadera izquierda, lito coraliforme en riñón izquierdo, lesiones osteolíticas en calota, maxilar superior y mandíbula.
Se decide su ingreso al servicio de clínica médica por fractura patológica. Se planteó como plan de estudio posibles entidades diagnosticas: hipertiroidismo primario; mieloma múltiple; metástasis óseas; tumor óseo primario.
Se realizó: Orina de 24hs con proteína de bence jones negativa. PAMO sin infiltración plasmocitaria; PTH: 1223; Ecografía tiroidea: imagen hipoecogénica heterogénea en región paratiroidea; por lo cual se decide realizar Centellograma óseo informa múltiples focos de alteración metabólica ósea compatible con lesiones tipo metabólicas/endocrinas y Centellograma paratiroideo en lóbulo derecho formación de tejido hiperplásico e hiperfuncionante. Por lo cual se realiza para paratiroidectomía derecha con extirpación de adenoma de 4 cm; con control de PTH 24 luego de la cirugía de 13,9 y un calcio iónico 1,22.
Al mes siguiente se realizó reemplazo se realizó reemplazo de cadera izquierda.
Comentario
Cabe destacar para el control posterior con estos pacientes: control de creatinina, calcio y vitamina D de forma anual, además de una densitometría ósea.
Conclusión
Tener en cuenta que es de suma importancia sospechar esta entidad ante la presencia de múltiples manifestaciones clínicas como ocurrió en este caso y que actualmente repercutieron y repercuten en su salud ósea y renal de manera significativa. También resaltar la invisibilidad de la paciente ante el sistema de salud y el error médico, como a pesar de encontrarse en continua consulta, su patología no fue detectada en tiempo y forma.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Paratiroidismo,Fractura Patologica,Hipercalcemia,Tumor primario
Categorias: Bioética
Institución: Hospital Regional Dr. Sanguinetti
Ciudad: Comodoro Rivadavia , Chubut
País: Argentina