MIELITIS LONGITUDINALMENTE EXTENSA: UN CASO CLÍNICO DESAFIANTE (#21723)
Introducción
La mielitis longitudinalmente extensa (LETM) es una condición compleja representada por lesiones desmielinizantes en más de 3 segmentos contiguos de médula espinal. siendo la la causa más común los trastornos del espectro de la Neuromielitis óptica (NMO). Dicha patología es más frecuente en mujeres jóvenes, con clínica que varía dependiendo del nivel comprometido.
En la discusión del presente caso se garantiza el anonimato de la paciente en cuestión.
Caso
Paciente femenina de 21 años, que ingresa a nuestra institución por un cuadro de 3 semanas evolución caracterizado por astenia, adinamia, vómitos, diarrea y lipotimia. Se diagnosticó infección por dengue en otro centro, pero continuó con debilidad, asociados e hipoestesia en miembros inferiores y dolor cervical. Se realizó punción lumbar que reveló pleocitosis linfocítica, proteinorraquia y glucorraquia bajas. Durante internación progresa enfermedad desarrollando plejía de miembros inferiores ascendente y progresiva hasta región cervical, con episodio de visión borrosa e intercurrente finalmente con insuficiencia respiratoria, requiriendo intubación orotraqueal y ventilación mecánica. Por sospecha de Síndrome de Guillain-Barré recibió plasmaféresis (7 sesiones), con mejoría parcial. persistiendo la paraplejia flácida, paresia moderada de miembros superiores, parestesias y dolor de tipo neuropático en región dorsal y pérdida del control de esfínteres . Durante su internación, la paciente presentó múltiples intercurrencias infecciosas.
Se realizó resonancia magnética (RMN) de columna total en la que se evidencia lesión medular de T3-T4 a cono medular con intensificación al contraste, compatible con mielitis longitudinalmente extensa con etiologías más probables: la enfermedad del espectro de Neuromielitis óptica, la enfermedad anti-MOG y mielitis monofásica viral. para lo que se solicita anticuerpos específicos, sin resultados actualmente por la falta de insumos y de centros de derivación de muestras.
Comentario
Este caso clínico ilustra la complejidad del manejo de la mielitis longitudinalmente extensa y las dificultades que acarrea la limitación al acceso a métodos diagnósticos para precisar la etiología.
Conclusión
Determinar la etiologia en un cuadro neurológico como el descripto es un desafio clínico, que exige el análisis minucioso de cada signo o síntoma junto con el apoyo de la tecnología médica disponible hoy.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Mielitis longitudinalmente extensa, Neuromielitis óptica, Síndrome de Guillain Barre, Plasmaféresis.
Categorias: Medicina Hospitalaria, Neurología
Institución: Hospital Dr. Ramón Carrillo
Ciudad: Ciudadela , Buenos Aires
País: Argentina