ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: UN DESAFÍO TERAPÉUTICO (#22031)
Introducción
La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica potencialmente discapacitante, con impacto en la salud pública que afecta la calidad de vida de pacientes jóvenes.
Caso
Paciente de 19 años, SF. Consulta por dolor abdominal difuso y diarrea. Antecedentes personales: diagnóstico de colitis ulcerosa crónica el año previo. Debutó con pancolitis severa. En tratamiento con mesalazina 4 gr/día, azatioprina 150 mg/día, y prednisona 20 mg/día. Inicia 10 días previo a la consulta con diarrea, hasta 8 deposiciones/día, dolor abdominal en fosa ilíaca izquierda, tipo cólico, alivia con las deposiciones. Asociado a enterorragia y fiebre de hasta 39°C. Al examen: piel y mucosas hipocoloreadas, deshidratada, taquicardia de reposo, abdomen blando depresible con intenso dolor a nivel de fosa ilíaca izquierda.Planteo clínico inicial: empuje de CUC. Analítica sanguínea: anemia con hemoglobina de 7,7 ferropénica. Leucopenia con neutropenia de 900, VES 94 y PCR 189. Sin insuficiencia renal ni disionías. TAC abdomen: engrosamiento mural concéntrico y difuso de aspecto inflamatorio que afecta colon descendente, colon sigmoides y recto, asociado a múltiples adenomegalias pequeñas a nivel del meso. Rectosigmoidoscopia con úlceras de gran tamaño mucosas en saca bocado. Se plantea empuje de cuc severo por criterios de Truelove y Witts. En cuanto a la neutropenia se plantea tóxica asociada Azatioprina. Se inicia tratamiento con ceftazidima amikacina cubriendo gérmenes inespecíficos, ganciclovir como tratamiento empírico de citomegalovirus intestinal hasta resultado de biopsia, hidrocortisona, mesalazina y apoyo nutricional enteral. Paciente sin respuesta clínica, alta tasa de deposiciones, sangrado digestivo fiebre y estado nutricional en peoría, disionias de difícil corrección. Anatomía patológica descarta infección por citomegalovirus. Se inicia tratamiento de urgencia con infliximab y nutrición parenteral. Sin respuesta a los 7 días; se recurre a colectomía total con ileostomía. Posteriormente excelente evolución clínica, se otorga alta médica.
Comentario
La descompensación severa de esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinario. En vistas a lograr: controlar el empuje de la enfermedad con tratamiento médico, en paralelo a descartar complicaciones infecciosas y asegurar un adecuado aporte nutricional. Una vez constatada la no respuesta al tratamiento médico, sin demoras avanzar a un tratamiento invasivo con resolución quirúrgica. En el ínterin de este abordaje, debemos apoyar a la paciente con psicología médica, dado el gran impacto de las intervenciones realizadas, en la salud mental y física de una paciente joven.
Conclusión
Enfermedad de frecuencia no despreciable, alta morbilidad e impacto negativo en la calidad de vida. Incluso hoy en día, con los avances en el tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico, invasivo y en muchos casos riesgoso, sigue siendo en determinados casos la terapéutica necesaria para el paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: enfermedad inflamatoria intestinal,colitis ulcerosa cronica
Categorias: Gastroenterología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: UdelaR
Ciudad: montevideo ,
País: Uruguay