SÍNDROME DE DESMIELINIZACIÓN OSMÓTICA: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21341)
Introducción
El síndrome de desmielinización osmótica (SDO) es una complicación neurológica grave que aparece principalmente dos a seis días después de iniciado el tratamiento de la hiponatremia. Su presentación clínica es variable: consiste en una encefalopatía inicial que tras mejorar la sigue una fase de disartria, disfagia, alteraciones oculomotoras y cuadriparesia, pudiendo evolucionar a un síndrome de enclaustramiento. La incidencia de SDO depende principalmente de la gravedad de la hiponatremia y de la velocidad de corrección.
Caso
Paciente femenina de 82 años con antecedentes de diabetes tipo II, hipotiroidismo, artritis reumatoide. Es llevada a guardia por cuadro de 7 días de evolución caracterizado por desorientación, discurso incoherente, debilidad generalizada a predominio de miembros inferiores asociado a negativismo a la ingesta. Al examen físico, paciente hemodinamicamente estable, vigil, orientado en persona, desorientado en tiempo y espacio. Nomina, no repite, discurso incoherente. Obedece órdenes simples y complejas, sequedad de piel y mucosas, signo del pliegue positivo alternando episodios de excitación psicomotriz. Se realiza tomografía de encéfalo que informa ausencia de imágenes hipo o hiperdensas agudas y leucoaraoisis periventricular. Laboratorio que evidencia hiponatremia severa (Na+ 115mEq/L) con corrección con solución hipertónica con posterior curva ascendente del valor de sodio. Se interna la paciente en Clínica Médica dónde continúa alternando episodios de somnolencia con excitación psicomotriz por lo que se toman cultivos rescatando un germen en urocultivo, por el cual cumple tratamiento antibiótico, sin mejoría del cuadro clínico. La paciente evoluciona con mutismo y rigidez por lo que se decide realizar una punción lumbar con resultados no patológicos, se realiza interconsulta con servicio de Neurología quienes realizan un electroencefalograma evidenciando actividad epileptiforme compatible con status epiléptico no convulsivo, se inicia tratamiento con antiepilépticos de primera línea y segunda línea sin respuesta, se realiza resonancia magnética de encéfalo donde se evidencia en múltiples imágenes hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 y FLAIR en protuberancia que no restringe en DWI compatibles con mielonisis, se interpreta cuadro SENC superrefractario secundario a síndrome de desmielinización osmótica. En consenso con la familia debido a pronóstico y estado actual de la paciente se decide la limitación terapéutica.
Comentario
La hiponatremia es el trastorno hidroelectrolítico mas frecuente en la practica clínica y su tratamiento todavía sigue siendo discutido. Si bien el síndrome de desmielinización osmótica es poco frecuente, es una complicación neurológica grave que debemos conocer y tener en cuenta para evitar un desenlace potencialmente irreversible y mortal.
Conclusión
Se ha decidido presentar este caso clínico para su discusión y revisión bibliográfica por lo importante de su prevención a la hora de realizar las correcciones de la natremia.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Hiponatremía,Sindrome de desmielinización osmótica,SENC
Categorias: Cuidados Críticos, Neurología
Institución: Hospital Dr. Teodoro Alvarez
Ciudad: Flores , Capital Federal
País: Argentina