HIPERTENSIÓN PULMONAR SECUNDARIA A TEP CRÓNICO (HPTEC): IMPORTANCIA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. (#21244)
Introducción
El tromboembolismo de pulmón (TEP) representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular. Es una de las causas más frecuentes de muerte en los pacientes internados, en caso de no ser diagnosticada y tratada a tiempo. Su diagnóstico y tratamiento precoces mejoran la supervivencia y disminuyen la recurrencia, mejorando el pronóstico. El TEP es una causa de hipertensión arterial pulmonar (HP), con una incidencia acumulada de hipertensión tromboembólica crónica (HPTEC).
Caso
Se trata de mujer de 73 años con antecedentes de AR, que consulta por cuadro de disnea progresiva a CF III. Al examen, ligeros edemas maleolares, IY 1/3, crepitantes, desaturación 88%, con requerimientos de oxígenoterapia. pO2 51mmHg Dímero D elevado. Se decidió internación en Sala con Dx de Insuficiencia Cardiaca Descompensada en contexto de Neumopatía. Ecocardiograma PSAP 59 mmHg, disfunción leve del VD, leve derrame pericárdico. Por sospecha de etiología tromboembólica, se realizó Angio-TC de tórax compatible con TEP, se inicia anticoagulación oral, siendo externada.
Comentario
En nuestro caso, la paciente presentaba características de disnea crónica progresiva con signos de sobrecarga de volumen, atribuible a insuficiencia cardiaca exacerbada en contexto de patología reumatológica de base no controlada, con evidencias ecocardiográficas de signos HTP moderada, derrame pericárdico y un Dímero D que podría resultar poco específico para el Dx de TEP en contexto de dicho antecedente.
Conclusión
La incidencia real de TEP es difícil de establecer dado que muchos episodios no se diagnostican en vida y gran parte de ellos son asintomáticos. La incidencia de HPTEC después de un episodio de TEP agudo es un hecho frecuente, ocurre hasta en un 3-4% de los pacientes. La HPTEC se expresa habitualmente con síntomas y signos de cor pulmonale progresivo.