PENFIGOIDE AMPOLLAR Y HEPATITIS C: UN CASO INUSUAL DE MANIFESTACIÓN EXTRAHEPÁTICA (#21232)

Introducción
El penfigoide ampollar es una enfermedad autoinmune caracterizada por inflamación dérmica y la presencia de C3 en la membrana basal. Solo el 15% tiene un desencadenante claro, pero muchos pacientes muestran anticuerpos contra VHC y VHB. En Argentina, el VHC está en aumento, siendo la segunda causa de hepatopatía crónica y principal causa de mortalidad por hepatitis viral. Aunque la relación entre el penfigoide ampollar y el VHC es limitada, algunos pacientes han mejorado con tratamiento antiviral. Se requiere seguimiento continuo por posibles manifestaciones extrahepáticas.
Caso
Mujer 57 años. Antecedentes personales de obesidad, enfermedad hepática no filiada. En estudio por el servicio de Dermatología por Enfermedad ampollar a la espera de biopsia. Ingresa por dolor y prurito generalizado. Al examen físico se encontraba afebril, presentaba erupción cutánea generalizada en distintos estadios de evolución: ampollas tensas con contenido sero-hemático, pruriginosa, erosiones y costras serohemáticas en tronco, miembros superiores, inferiores y pliegues, que apoyan sobre piel sana con regiones hiperpigmentadas. Erosiones y costras serohemáticas en fosas nasales. Al laboratorio presentaba Plaquetopenia leve, VSG 50 mm, Ferritina levemente elevada, Serología para Hepatitis C reactiva, Anticore Hepatitis B Reactivos, C3 y C4 levemente consumidos, hipoalbuminemia leve con hipergammaglobulinemia policlonal. Resto de laboratorio y serologías normales. Ecografía Abdominal presentaba hepatomegalia leve. Dermatología toma biopsia de lesiones cutáneas e inicia corticoterapia a espera de las mismas con Meprednisona 40 mg/día + Hidroxicina 25 mg/día. Posteriormente al alta hospitalaria se recibe resultado de biopsia con diagnóstico de inmunofluorescencia positivo para penfigoide ampollar, y PCR para virus hepatitis C con 605.000 Copias/ml. Servicio de hepatología indica tratamiento con Maviret (glecaprevir/ pibrentasvir) por 8 semanas, con control de PCR no detectable a las 12 semanas. Por Dermatología realiza Meprednisona a dosis de 30 mg/día por 13 semanas, luego en plan de descenso por curación de lesiones cutáneas.
Comentario
En Argentina, la prevalencia de VHC no es despreciable, y su diagnostico y tratamiento oporturnos permite la curacion y evita la progresion a cirrosis y sus complicaciones como el hepatocarcinoma (HCC), manifestaciones extrahepáticas y muerte. El caso pretende ilustrar la reelevancia de pensar al pendigoide ampollar como manifestacion extrahepatica de la hepatitis C, para buscarla e instraurar tratamiento oportuno.
Conclusión
La sospecha de vínculo entre penfigoide ampollar y VHC exige diagnóstico temprano y tratamiento para prevenir complicaciones.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: penfigoide ampollar,hepatitis C,enfermedades ampollares,manifestaciones extrahepaticas virus hepatitis c,hepatopatia cronica por VHC,HEPATOPATIA CRONICA,VHC EN ARGENTINA,TRATAMIENTO ANTIVIRAL HEPATITIS C,Biopsia de lesiones cutáneas

Categorias: Dermatología, Hepatología

Institución: Hospital San Martín

Ciudad: parana entre rios ,

País: Argentina

Autores
  • Grande Orduna, Federica
  • Casoli, Natacha
Imagen adjunta