GLOMERULONEFRITIS C3 Y SUS COMPLICACIONES: EL ROL DEL INTERNISTA (#21970)

Introducción
Compartimos el caso de un paciente joven que se presentó con una injuria renal aguda severa en contexto de una glomerulonefritis rápidamente progresiva. Se diagnosticó una glomerulonefritis membrano-proliferativa C3, una entidad poco frecuente pero potencialmente fatal a corto y largo plazo.
Caso
Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino, de 19 años, previamente sano, que consultó en emergencia por una historia de intolerancia digestiva alta de 5 días de evolución y disminución de la diuresis. Refería haber presentado un episodio de sangrado autolimitado y síntomas respiratorios leves. El examen físico inicial demostró signos de uremia. Los hallazgos paraclínicos revelaron una injuria renal aguda severa KDIGO 3 con sedimento urinario activo, sugestivo de glomerulonefritis. Los estudios de imagen apoyaron el planteo de inflamación renal, sin causa obstructiva objetivable o evidencia de enfermedad renal crónica. A pesar del manejo no invasivo inicial, con reposición hídrica y monitoreo de la diuresis, progresó a la falla renal con oligoanuria por lo que requirió hemodiálisis. Continuando el proceso diagnóstico, se realizó una punción biópsica renal que confirmó el diagnóstico de una glomerulonefritis C3, una forma infrecuente de glomerulonefritis membranoproliferativa caracterizada por la activación anómala de la vía alternativa del complemento. En la evolución, se realizó tratamiento con corticoides sistémicos y ciclofosfamida, a pesar de lo cual requirió ingreso a plan de hemodiálisis crónica. Como complicación en la evolución presentó una anemia aguda normocítica normocrómica, sin sangrados clínicamente manifiestos o hemólisis evidenciada. En vistas a descartar un sangrado profundo como causa de la anemia, en un paciente que se había realizado una punción biópsica renal, se solicitó una tomografía computada de abdomen y pelvis. Esta tomografía descartó sangrados intraabdominales pero evidenció una trombosis venosa profunda (TVP) extensa y proximal, lo que representó un desafío terapéutico. Por una parte, se trataba de un paciente con indicación formal de anticoagulación, dado el alto riesgo embolígeno de la TVP. Por otra parte, nos cuestionamos sobre la seguridad de la misma, en un paciente con anemia aguda de etiología no aclarada. Finalmente, se optó por la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular y control clínico y paraclínico estricto, con una buena evolución.
Comentario
Este caso subraya los retos diagnósticos y las complejidades terapéuticas del manejo de pacientes con glomerulonefritis rápidamente progresiva, remarcando la importancia del internista para una visión integrada del paciente y para la toma de decisiones.
Conclusión
El manejo de esta enfermedad compleja requirió un enfoque multidisciplinario, donde el internista jugó un rol esencial, tanto en el diagnóstico de la enfermedad de base como en el manejo de las complicaciones, cuya detección temprana y tratamiento oportuno fueron determinantes para el pronóstico del paciente.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Glomerulopatía,Desafío terapéutico,Glomerulonefritis C3,Enfermedad tromboembólica venosa

Categorias: Medicina Hospitalaria, Nefrología

Institución: UdelaR

Ciudad: Montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • Turnes, María Belén
  • Añon , María Belén