ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA (#21751)
Introducción
Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen 16 veces más probabilidades de contraer tuberculosis que las VIH-negativas.
En Argentina la tuberculosis es una enfermedad endémica y en la actualidad es la principal causa de muerte por un único agente infeccioso.
La presentación cutánea representa un 1 al 4 % de las presentaciones extrapulmonares.
El cáncer de margen anal es una neoplasia que puede desarrollarse frente a factores predisponentes tales como estados de inmunosupresión, entre ellas, la infección por HIV.
Caso
Mujer cis de 53 años con diagnóstico de infección por HIV (en tratamiento con TDF 3TC DTG, carga viral indetectable, CD4 271/mm3) consulta por presentar dolor perianal y tenesmo rectal de diez días de evolución, asociado a sudoración nocturna, hiporexia, pérdida de peso y astenia. Además, describió aparición de una lesión en región perianal de tres meses de evolución.
Examen físico: lesión perianal que se extendía a glúteo izquierdo, de tipo exofítica, condilomatosa, sobre base indurada, con signos de flogosis, con múltiples bocas de drenaje con secreción purulenta y de tipo fecal sobre su superficie. También se constató la presencia de una adenopatía inguinal izquierda dolorosa, con eritema en piel, sin adherencia a planos profundos, de consistencia duropétrea.
Tomografía de abdomen y pelvis con doble contraste: formación de contornos irregulares y densitometría heterogénea a nivel de la fosa isquioanal izquierda, sin plano de clivaje con los mismos. Realce heterogéneo con áreas hipodensas en el interior de aspecto líquido.
Cultivos de piel y partes blandas: Pseudomona Aeruginosa. PCR para micobacterias detectable, cultivo para micobacterias positivo para M. tuberculosis.
Anatomía patológica: carcinoma epidermoide en contexto de condilomatosis, con márgenes de sección no evaluables.
Laboratorio: calcemia de 14.26 mg/dl
Cumplío tratamiento antibiótico por seis semanas, e inició tratamiento tuberculostático con fármacos de primera línea. Para la hipercalcemia se indicó pamidronato por vía endovenosa.
La paciente presentó una evolución favorable por lo que luego de un mes de tratamiento tuberculostático, inició radioterapia y quimioterapia con mitomicina y capecitabina.
Comentario
Nuestra paciente desarrolló una patología frecuente, como lo es la tuberculosis en pacientes con HIV, con una forma clínica atípica (TB periorificial), asociada a una neoplasia anal, frecuente en este contexto, con presentación atípica como lo es el tumor de Buschke Lowenstein, presentándose inicialmente como una infección de piel y partes blandas, el cual configura un motivo frecuente de consulta en el servicio de emergencias.
Conclusión
Los pacientes con HIV tienen la potencialidad de desarrollar patologías frecuentes con presentaciones atípicas o entidades infrecuentes, ambas de forma simultánea, por lo cual es imprescindible agudizar la sospecha clínica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Tuberculosis,Tuberculosis cutanea,Cancer anal,Hipercalcemia
Categorias: Infectología, Oncología
Institución: HIGA San Roque de Gonnet
Ciudad: Buenos Aires ,
País: Argentina