ANURIA COMO CONSECUENCIA DE EXACERBACIÓN INFECCIOSA EN UN PACIENTE CON ENFERMEDAD WALDENSTROM (#22129)

Introducción
La macroglobulinemia de Waldenström (WM) es un tipo de gamapatia caracteriza por sobreproducción de inmunoglobulinas tipo IgM.Es una enfermedad poco común y de bajo grado de malignidad que representa aproximadamente del 1 al 2% de las neoplasias hematológicas con una incidencia de aproximadamente 6 casos por millón de personas por año en los Estados Unidos. Su diagnóstico se basa en la presencia de altos niveles de IgM monoclonal en sangre asociado a infiltrado linfoplasmocito mayor al 10% en medula ósea.Sus complicaciones suelen ser demasiado raras; entre ellas la más común es la transformación maligna hacia linfoma no hodking agresivo que representa alrededor de 10-15% y síndrome de hiperviscocidad, sin embargo, hay otras complicaciones como las de afección renal siendo muy infrecuentes.
Caso
Paciente de 72 años de edad con antecedente de enfermedad de Waldenstrom refractario a tercera línea de tratamiento. Ingreso por fiebre de 3 días asociado a tos seca. Al ingreso se documento neumonia por tomografia, asociado injuria renal aguda AKIN III. Se decidió internar con previa toma de hisopados nasofaríngeos evidenciando virus de influenza tipo B, recibio manejo con oseltamivir Durante su internación exacerbo su injuria renal aguda alcanzando un pico de creatininemia de 15,31mg/dl y oligo-anuria secundaria.Se solicitó imágenes descartando causa obstructiva y alteracion en la perfusión. Tras 24 horas de anuria se decidió inicio de hemodiálisis junto a biopsia renal. El mismo mostro en la inmunofluorescencia directa depósitos de IgM de manera difusa y segmentaria de localización mesangial y subendotelial de intensidad +/4 asociado a linfocitos B intersticiales.Dado lo anterior recibió corticoterapia además hemodiálisis. Paciente que posterior a su hemodiálisis y uso de corticoides durante 1 mes aproximadamente, normalizo sus niveles de creatinina además de retorno a diuresis espontanea.
Comentario
El caso presentado es de gran relevancia para la comunidad médica, ya que la enfermedad de Waldenstrom de por si es una enfermedad rara y que además el tipo de complicación renal es muy infrecuente; Hay poca evidencia en cuanto a la presentación inusual entre ellas con afección renal además de desconocimiento terapéutico y pronóstico de la misma.
Conclusión
La injuria renal aguda como complicación de la enfermedad de Waldenstrom es muy infrecuente que puede ser primaria o a su vez secundaria a procesos infecciosos como exacerbación inflamatoria y depósitos de IgM a nivel glomerular. Hay poca evidencia de dicha presentación dado la poca prevalencia e incidencia de la enfermedad a nivel mundial, se subestima asimismo el diagnóstico de la misma dado cuadro clínico poco especifico y florido. Se requiere de más evidencia en cuanto las diferentes manifestaciones y complicaciones extra-hematológicas ya que de por si el tratamiento inicial esta bien establecido, sin embargo, en cuanto a sus complicaciones aún sigue siendo un paradigma para el medico clínico, nefrólogo y hematólogo.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: injuria renal aguda,enfermedad Waldenstrom.

Categorias: Nefrología, Hematología

Institución: Hospital Universitario Austral, Pilar

Ciudad: Pilar , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • MAHECHA CUFIÑO, Julio Hernan
  • Coneo, Sheilly
  • Jines , Erika
  • Castro, Maria Fernanda