MIOCARDIOPATÍA DE TAKOTSUBO POSTERIOR Y CRISIS EPILÉPTICA. UNA RARA SECUENCIA DE CONFUNDIDORES (#22137)
Introducción
La miocardiopatía de Takotsubo es una disfunción aguda y reversible del ventrículo izquierdo que simula un síndrome coronario agudo y suele asociarse con estrés emocional o físico intenso. Aunque es más frecuente en mujeres posmenopáusicas, su incidencia en varones o en situaciones neurocríticas, como crisis convulsivas, está documentada. La fisiopatología no está completamente aclarada, pero se propone que una sobrecarga de catecolaminas desencadena una disfunción segmentaria del miocardio, junto con disfunción microvascular, estrés oxidativo e inflamación.
Caso
Varón de 59 años con epilepsia postraumática secundaria a un traumatismo craneoencefálico severo 14 años atrás, con lesión residual frontotemporal izquierda, hipertensión arterial e infección reciente por dengue moderado con plaquetopenia, hipokalemia e hiponatremia. Ingresó por una crisis convulsiva motora con alteración de la conciencia y hemiparesia facio-braquio-crural derecha (3/5). Durante su evaluación, se observó elevación del ST en derivaciones anterolaterales en el ECG, troponina I de 1949.6 mg/dL y CPK de 13,785 U/L. La TC cerebral solo mostró encefalomalacia frontotemporal sin lesiones agudas. Ante la ausencia de síntomas anginosos, se realizó un ecocardiograma bedside que evidenció dilatación auricular izquierda, hipertrofia ventricular izquierda septal basal y severa hipocinesia de los segmentos medios y apicales. La cinecoronariografía no mostró estenosis coronarias significativas, y la RM cardíaca reveló hipoquinesia y edema en segmentos apicales y medio ventriculares sin realce tardío, hallazgos compatibles con miocardiopatía de Takotsubo. A las 8 semanas, el ecocardiograma mostró recuperación completa de la función ventricular (FEY 58%) y ausencia de alteraciones en la motilidad cardíaca.
Comentario
Esta patología, además de ser rara, es más frecuente en mujeres. En este caso se presentó junto a parálisis de Todd. La crisis convulsiva podría ser consecuencia de la miocardiopatía o bien esta última ser desencadenada por una crisis convulsiva. La fisiopatología es compleja; aunque el exceso de catecolaminas es un factor clave, no es la única explicación. La disfunción microvascular, el estrés oxidativo y las diferencias hormonales y genéticas también influyen en la aparición y variabilidad de la enfermedad. La asociación con eventos neurocríticos, como crisis convulsivas, se ha documentado, aunque se desconoce el mecanismo exacto. Se desconoce cual es el efecto de la infección por dengue concomitante. El diagnóstico diferencial inicial incluyó síndrome coronario agudo, descartado tras la cinecoronariografía y la reversibilidad de la disfunción miocárdica, característica de Takotsubo.
Conclusión
La miocardiopatía de Takotsubo en varones es poco común y plantea un reto diagnóstico. Epidemiológicamente y siguiendo los algoritmos diagnósticos de esta patología, si la sospechamos, siempre debemos descartar inicialmente el Síndrome coronario agudo, especialmente en hombres de mediana edad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Miocardiopatía,IAM,Takotsubo,insuficiencia cardíaca,enfermedad coronaria,scacest
Categorias: Cardiología
Institución: Sanatorio Güemes
Ciudad: caba ,
País: Argentina