ALTERACIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL, DOLOR RETROOCULAR Y SU ASOCIACIÓN A NEURITIS ÓPTICA (#21481)

Introducción
La neuritis óptica (NO) tiene como causas la esclerosis múltiple (EM), las neuromielitis ópticas y otras patologías autoinmunes, granulomatosas e infecciosas. Representa un 0.3 a 1.6% de las admisiones por causa neurológica. Su presentación clínica incluye la perdida de agudeza visual (AV), el dolor retroocular y alteración en los movimientos oculares. Algunas pruebas complementarias pueden respaldar el diagnóstico. Es crucial la rápida identificación etiológica para inicio del tratamiento antiinflamatorio agresivo.
Objetivos
Describir las características clínicas, evolución y respuesta al tratamiento de pacientes con diagnóstico de NO que consultaron en el departamento de emergencias y que requirieron internación.
Material y métodos
Estudio descriptivo y retrospectivo, realizado en el departamento de emergencias del Hospital San Juan de Dios, entre 2019 y 2024. Se revisaron 9 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de NO. Criterios de inclusión: edad >15 años, alteraciones en la AV y/o en la visión en colores y/o dolor retroocular, sin diagnóstico previo de NO. Análisis de datos con Ms. Excel.
Resultados
Se obtuvo una edad media de 39.1 años y mediana de 37 (rango 19-78), con leve predominio en hombres (55%). El 11% tenía diagnóstico previo de EM, el 11% refería infección respiratoria previa a síntomas y el 11% tenía antecedente familiar de NO. Manifestaciones clínicas: alteraciones de la AV (88%), dolor ocular (78%), escotomas (11%), alteración de la visión en colores (11%) y cefalea (11%). En cuanto a los estudios complementarios, 11% presentó alteraciones compatibles con NO en RMN de encéfalo y órbita. En 33% se descartó causa infecciosa; el resto no fue estudiado. El 22% resultó negativo para anticuerpos NMO, anti MAG y AQP4. El hallazgo más frecuente al examen oftalmológico fue la disminución de la AV (44.4%), seguido por alteraciones en el reflejo pupilar aferente (11%). El tratamiento en todos los casos fueron pulsos de metilprednisolona 1gr IV por 3 días. En un 89% se observó mejoría completa de la alteración en la AV; en el 11% restante se desconoce evolución por derivación a otro centro asistencial. Sólo un 11% cursó en forma concomitante con patología infecciosa (sinusitis aguda), y fue tratado con antibióticos además de pulsos de corticoides IV, también con recuperación de la agudeza visual.
Conclusiones
La neuritis óptica aguda es parte importante de las causas de admisión por patología neurológica en el servicio de emergencias. De allí la importancia en el abordaje, para poder identificar rápidamente la patología causal e indicar el tratamiento específico. En cuanto al manejo, el primer esquema terapéutico es la infusión de corticoides intravenosos a altas dosis. Esto mejora la sintomatología a corto plazo, como se evidencia en este estudio. Por último, consideramos necesaria la implementación de protocolos estandarizados para el abordaje de esta patología, para así poder llegar a un diagnóstico etiológico más fidedigno y establecer un correcto seguimiento a largo plazo.

Tipo: Serie de casos

Palabras clave: neuritis optica,desmielinizante,agudeza visual

Categorias: Emergentología

Institución: Casa Hospital San Juan de Dios

Ciudad: ramos mejia ,

País: Argentina

Autores
  • GUZZETTI, Adriana
  • DE SIERVI, Victoria
  • donofrio, yanina
  • Bregar , Cecilia