MELANOMA OCULAR (#21690)
Introducción
El melanoma coroideo es el tumor intraocular primario más común en los adultos (representando el 70%). Su incidencia oscila entre 6-7 casos por año y la edad media de presentación es de 60 años. El origen de los melanomas coroideos, tanto si aparecen de novo como si se producen por degeneración de una nevus preexistente, es desconocido. Se estima que la incidencia de degeneración de un nevus coroideo es de aproximadamente 1/5.000 casos. El diagnóstico se basa en la exploración directa, la angiografía con fluoresceína y en la ecografía convencional, mostrando una fiabilidad diagnóstica del 91-96% según las series en manos expertas. Los factores predisponentes incluyen: melanocitosis ocular o nevus de Ota y síndrome de nevus displásico. La malignización de un nevus se da en una proporción de 1 cada 15.000 por año.
Caso
Masculino de 63 años, fototipo1 con exposicion a agrotoxicos. Consulta a oftalmologo por disminución de la agudeza visual de un mes de evolución, presenta reflejos pupilares consensual y fotomotor conservados, evaluacion con fondo de ojo donde evidencia en ojo derecho tumoración coroidea de gran tamaño que ocupa el 70% de cámara vítrea, asociada a desprendimiento de retina nasal inferior, con reflectividad media baja. RNM de Órbitas lesión expansiva de 12 mm de diámetro de cámara posterior hora 5 o 6 globo ocular derecho que refuerza con el medio de contraste sin evidencia de lesiones a distancia. Ante la sospecha de tumor primario ocular se realiza enucleación, con anatomía patológica compatible con Melanoma maligno con celularidad fusocelular de localización coroidea, ubicado entre el cuerpo ciliar y el disco óptico ( en ambos cuadrantes nasales). Por estudios de estadificacion realizados no hay evidencia de posible tumor primario extraocular. Evoluciona favorablemente continuando con controles semestrales.
Comentario
Actualmente, no existe evidencia científica sobre el papel de la radiación ultravioleta en el melanoma uveal, a diferencia de los melanomas de piel y mucosas. Por ello, el melanoma intraocular se considera una entidad diferente, se origina de melanocitos del mesodermo y hace metástasis por vía hemática, por la cual se hace necesario un seguimiento periódico con estudios de imágenes y pruebas de función hepática cada 6 meses por 5 años y luego de manera anual. Actualmente el caso reportado se encuentra en seguimiento sin evidencia de recurrencia de enfermedad local y a distancia. Lo que se destaca la importancia de los controles, como así el trabajo multidisciplinario.
Conclusión
Teniendo en cuenta los datos bibliográficos y el caso presentado, en la mayoría de los casos el diagnóstico de melanoma conjuntival es clínico, siendo confirmado a través de una biopsia escisional. La sospecha diagnóstica, responsabilidad de cualquier profesional de la salud, es fundamental, pues acelera la consulta de los pacientes en centros especializados, y por ende mejora el pronóstico de la enfermedad.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: melanoma,melanoma ocular,tumor coroideo
Categorias: Medicina Ambulatoria, Oncología
Institución: HEA Dr. Ramón Madariaga
Ciudad: Posadas , Misiones
País: Argentina