ABSCESO CEREBRAL POR ACREMONIUM (#22092)
Introducción
Las especies de acremonium son hongos saprofiticos, se caracterizan por ser poco frecuente, y se asocian a factores predisponentes del huésped como inmunosupresión, ya sea por enfermedades oncohematológicas, neoplasia, enfermedades inflamatorias, trasplantes de órganos sólidos. Las infecciones pueden ir desde infecciones superficiales hasta infecciones invasivas. Se considera un reto diagnóstico, por la limitada bibliografía acerca de hongo filamentoso, asociado a una alta mortalidad sin un tratamiento adecuado.
Caso
Paciente de sexo femenino de 63 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica por poliquistosis hepato-renal Estadio V. Se realizó trasplante hepatorrenal, el mismo intercurrió con trombosis de la arteria hepática, por lo que entro a relaparotomía de urgencia, endarterectomía, trombectomía complicándose con disfunción de injerto renal. Por lo que ingresó re trasplante hepato renal. Como inmunosupresión: Tacrolimus, deltisona, belatacept.
Durante su internación evoluciona con Focalización neurológica, afasia de expresión, hemiparesia derecha leve, hipoestesia en miembro inferior derecho, sin signos de hipertensión endocraneana.
Se realizó TC encéfalo con contraste que evidenció LOE cortico-subcortical parieto-temporal izquierda, heterogénea, con captación periférica heterogénea de contraste, asociado a edema vasogénico perilesional. Interpretándose como glioblastoma de alto grado, por lo que se considera realizar RMN de encéfalo con gadolinio tipo II angioRMN de vasos intracraneanos + espectroscopía para caracterización de la lesión, la misma no se logró realizar en contexto de ERC con alto riesgo de progresión a requerimiento dialítico.
Ante alta sospecha de glioblastoma de alto grado, con edema perilesional, con desviación ventricular, y alto riesgo de rápida evolución a hipertensión endocraneana, se decide en consenso ingresar a neurocirugía de urgencia, realizando craneotomía frontotemporoparietal posterior izquierda y resección de LOE temporalo posterior izquierda, mas plástica dural. Donde constataron una lesión necrótica, visión directa en congelación con hallazgo de estructuras compatibles con levaduras a confirmar en diferido y cultivos.
Posterior a procedimiento se inició de anfotericina liposomal, cursando control post operatorio en unidad de terapia. Posteriormente se recibe reporte de bacteriología, con crecimiento de hifas por lo que se inicia voriconazol.
Comentario
Dado al aumento el aumento de la taza de trasplante sólido y manejo de inmunosupresores, se debe considerar como sospecha diagnostica las infecciones fúngicas invasiva para un diagnóstico y tratamiento temprano.
Conclusión
Las infecciones fúngicas por acremonium son infrecuentes, la afectación invasiva como abscesosdel SNC requieren diagnóstico rápido y un manejo terapéutico eficiente. La anfotericina B, el voriconazol, y el posaconazol demostraron buena efectividad convirtiéndose en la mejor alternativa terapéutica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ACREMONIUM,INFECCIONES FÚNGICAS,ABSCESO CEREBRAL
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Universitario de la Fundación Favaloro
Ciudad: CABA ,
País: Argentina