RETOS DIAGNÓSTICOS Y CLÍNICOS EN LA MENINGOENCEFALITIS POR VIRUS VARICELA ZÓSTER (#21937)

Introducción
Los virus de la familia Herpesviridae, particularmente los virus herpes simple tipo I y II y el virus varicela zoster, son responsables de numerosas infecciones del sistema nervioso central. Esto se debe a su capacidad de permanecer latente durante la vida del huésped humano. El VVZ es el de menor incidencia. Esto sumado a su presentación inespecífica y falta de disponibilidad de pruebas llevan a que el diagnóstico requiera un alto índice de sospecha. Los síntomas neurológicos aislados que se presentan sin erupción pueden pasarse por alto fácilmente una vez que se descarta la meningitis por HSV y pueden dar lugar a la interrupción prematura de los antivirales.
Objetivos
Difundir información acerca de esta patología para aumentar su sospecha diagnóstica. Optimizar la utilización de métodos específicos para un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Detallar efectos adversos secundarios al tratamiento y complicaciones en relación a la infección. Demostrar cuales son las situaciones de inmunosupresión más relacionadas con la enfermedad. Evaluar cuál es la forma de presentación más frecuente.
Material y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo en el que se incluyeron 11 historias clínicas de pacientes internados en el Sanatorio Parque desde enero de 2020 a agosto de 2024 diagnosticados con meningoencefalitis por virus varicela zoster mediante métodos moleculares.
Resultados
El 73% de los pacientes fueron de sexo masculino con una edad media de 37 años. La principal manifestación clínica fue la cefalea de gran intensidad que no cedía con analgésicos comunes y con menor frecuencia la focalización neurológica y convulsiones. El 45% de los pacientes presentaron manifestaciones cutáneas. La duración de los síntomas antes del ingreso fue de en promedio 5 días, con una mediana y moda de 7 días. El 91% de los pacientes fueron diagnosticados mediante técnica de Filmarray. La mortalidad fue del 18%. La resonancia magnética no resultó un método diagnóstico sensible, ya que no se vieron alteraciones en ninguno de los pacientes. El 27% de los pacientes analizados presentaban una causa de inmunosupresión subyacente (18% trasplante renal, 9% cáncer activo). En promedio el tiempo de internación fue de 7.6 días. La principal complicación fue la aparición de falla renal aguda (54%), en promedio luego de 3 días de tratamiento con aciclovir endovenoso. La complicación más grave fue el deterioro del sensorio con necesidad de intubación orotraqueal, en el 18% de los pacientes.
Conclusiones
Al ser las manifestaciones clínicas inespecíficas y estar presentes en otras causas de encefalitis esto obliga a considerar la meningoencefalitis por varicela zoster como diagnóstico diferencial. No se debe esperar la presencia de lesiones en piel o de cambios en la resonancia magnética para instaurar el tratamiento. A pesar de la terapéutica con aciclovir la mortalidad fue de un 18%, estando el pronóstico de la enfermedad principalmente ligado al estado de inmunocompromiso.

Tipo: Serie de casos

Palabras clave: meningoencefalitis,varicelazoster

Categorias: Infectología, Neurología

Institución: Sanatorio Parque

Ciudad: Rosario , Santa Fe

País: Argentina

Autores
  • Depetrini, Josefina
  • Besteiro, Macarena
  • CONTINI, EUGENIA MARIA
  • lopez, agustin