HOMBRE DE 45 AÑOS, TRASPLANTADO RENAL CON FIEBRE Y DISURIA (#21240)
Introducción
Presentación de un caso de tuberculosis renal en un paciente receptor de trasplante.
Caso
Hombre de 45 años de edad, trasplantado renal de donante cadavérico de bajo riesgo inmunológico secundario a enfermedad renal de etiología desconocida. El paciente fue sometido a un trasplante renal el 20/02/2024. El curso postoperatorio estuvo complicado por un retraso en la función renal, requiriendo hemodiálisis en el postoperatorio inmediato, con sospecha de disfunción temprana del injerto (DGF).
El día 21 después del trasplante, durante una sesión de hemodiálisis, se registró un registro febril, por lo que se decidió postergar la biopsia renal debido a la sospecha de infección del tracto urinario. Se administró una dosis de amikacina y se solicitó un urocultivo, que resultó negativo.
El 15/03/2024, el paciente presentó otro episodio de fiebre, por lo que se decidió su internación para profundización de estudios. Se realizó una tomografía computarizada de abdomen que informó hematoma a nivel del trasplante renal de 250 cc, por lo que se inició tratamiento antibiótico intravenoso con piperacilina/tazobactam. Se repitieron muestras de orina y urocultivo, donde se evidenció piuria estéril, ante la sospecha se solicitó una PCR para tuberculosis en orina, la cual resultó positiva. El paciente evolucionó con bacteriemia, con hemocultivos positivos para Mycobacterium tuberculosis, por lo que se inició tratamiento antituberculoso de primera línea. Pese al inicio del tratamiento, el paciente evolucionó de manera desfavorable, desarrollando fallo multiorgánico y falleció a los 15 días.
Comentario
Las complicaciones post-trasplante renal incluyen causas inmunológicas, vasculares, infecciosas, urológicas y DGF (necrosis tubular aguda). Dentro de las complicaciones infecciosas, es crucial considerar el tiempo transcurrido desde el trasplante, ya que esto nos ayuda a identificar diferentes agentes etiológicos según los días postrasplante. En los primeros 0-30 días, la fase temprana, debemos pensar en infecciones nosocomiales, infecciones derivadas del donante e infecciones del receptor que permanecieron latentes y se reactivaron con la inmunosupresión. La infección por tuberculosis en pacientes trasplantados es poco frecuente en nuestro medio. Los casos reportados generalmente corresponden a pacientes con tuberculosis latente que se reactiva con la inmunosupresión. Lo inusual en este caso es que el portador de tuberculosis fue el donante.
Conclusión
La importancia de este caso radica en la presentación de infecciones en pacientes trasplantados de órganos sólidos bajo tratamiento inmunosupresor y en las complicaciones agudas que pueden presentarse en el postrasplante.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Trasplante renal,Tuberculosis,Complicaciones post-trasplante
Categorias: Infectología, Nefrología
Institución: Hospital Privado Universitario de Córdoba
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina