INFARTO RENAL Y ALETEO AURICULAR (#21407)

Introducción
El infarto renal es producido por un área de necrosis isquémica del parénquima generado por la interrupción del flujo sanguíneo hacia el riñón. Es una causa poco frecuente de falla renal aguda, con una incidencia que varía entre 0,007 y 1,4% según las series publicadas. La etiología más frecuente es la de origen cardioembólico, principalmente asociada a fibrilación auricular, aunque también puede ser consecuencia de un aleteo auricular. El diagnóstico se confirma mediante tomografía de abdomen y pelvis con contraste endovenoso. El tratamiento debe iniciarse de forma precoz con anticoagulación, fibrinolíticos o con una intervención quirúrgica dependiendo del caso, con el objetivo de revertir la isquemia, disminuir el área de necrosis y prevenir el desarrollo de insuficiencia renal.
Caso
Paciente masculino de 66 años, dislipémico y sedentario con antecedentes de cirugía de revascularización miocárdica en el año 2021 asociado a angina inestable, antiagregado con aspirina asociado a aleteo auricular paroxístico. Consulta por presentar dolor abdominal de 24 horas evolución de carácter punzante de intensidad 9/10 localizado en fosa ilíaca izquierda que irradia a zona lumbar asociado a náuseas y vómitos alimentarios. Al examen físico se encontraba hemodinámicamente estable, afebril con dolor leve a la palpación profunda en fosa ilíaca izquierda, sin defensa ni reacción peritoneal. En análisis de laboratorio hematocrito 35.6%, hemoglobina 12.6 g/dL, leucocitos 10,580/mm³, plaquetas 123,700/mm³, tiempo de protrombina 63%, KPTT 28s, RIN 1.42, TGO 68 U/L, TGP 84 U/L, amilasa 74 U/L, urea 36 mg/dL, creatinina 1.11 mg/dL con clearence de creatinina de 73.2 mL/min. Sedimento urinario no inflamatorio. Se realizó TAC de abdomen y pelvis con contraste endovenoso que evidencia lesión hipodensa de aspecto en cuña en polo superior de riñón izquierdo, compatible con infarto renal. Se interna en el Servicio de Clínica Médica, se indica anticoagulación con heparina de bajo peso molecular. Durante la internación el paciente evolucionó hemodinámicamente estable, afebril, con función renal conservada, sin requerimiento de analgesia. Fue dado de alta con anticoagulación oral y control ambulatorio.
Comentario
El infarto renal es una causa infrecuente de dolor abdominal y puede presentar síntomas inespecíficos. La fiebre, presente en algunos casos, no se observó en este paciente. La presentación clínica varía desde un abdomen agudo hasta un malestar abdominal inespecífico lo que puede subestimar la gravedad del cuadro, retrasar el diagnóstico y el tratamiento oportuno. El diagnóstico tardío puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como el deterioro de la función renal de forma aguda o crónica, necesidad de diálisis y riesgo de complicaciones infecciosas.
Conclusión
Se destaca la importancia de considerar el infarto renal en pacientes con factores de riesgo cardioembólicos y dolor abdominal inexplicable, para iniciar un tratamiento precoz y evitar el desarrollo de complicaciones graves.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: infarto renal aleteo auricular

Categorias: Medicina Hospitalaria

Institución: Complejo Médico PFA Churruca-Visca

Ciudad: caba ,

País: Argentina

Autores
  • SALDIVIA, Sol Magali
  • CUPPARI, Marcela