BULBODUODENITIS SECUNDARIO A INMUNOTERAPIA (PEMBROLIZUMAB) (#21208)

Introducción
El bloqueo de los receptores PD1 en células neoplásicas permite a los tumores evadir la inmunidad antitumoral, por lo tanto la inmunoterapia es una terapéutica importante para los cánceres de diferentes estirpes. En este grupo existe el pembrolizumab, anticuerpo monoclonal anti PD1 utilizado en numerosas neoplasias malignas como el cáncer de pulmón. Como todo tratamiento, puede inducir eventos adversos relacionados al sistema inmunológico que pueden afectar piel, tracto gastrointestinal (sobre todo inferior) y sistema endocrino. Si bien es conocido que el pembrolizumab genera alteraciones gastrointestinales, existen pocos informes acerca de la duodenitis.
Caso
Paciente masculino de 70 años de edad, tabaquista severo con diagnóstico de carcinoma epidermoide de pulmón estadio IV en tratamiento con carboplatino, paclitaxel y pembrolizumab, ingresa a la guardia por intolerancia a la vía oral de 10 días de evolución. Refirió pirosis, náuseas y epigastralgia. Al examen físico: caquexia. En el laboratorio, hallazgo de hematocrito y hemoglobina con criterios transfusionales. Se realizó ecografía y tomografía de abdomen con hallazgo normal. Se decide internación para tratamiento sintomático e interconsulta con gastroenterología. Se realiza videoendoscopía alta con toma de biopsias que evidenció signos de bulboduodenitis. La causa no era clara, por lo que se solicitó dosaje de elastasa pancreática, colangioresonancia magnética y centellograma de vaciado gástrico. Todos dentro de parámetros normales. Al cabo de 15 días se recibe anatomía patológica que informa: duodenitis activa moderada secundaria a injuria por fármacos (pembrolizumab).
Como parte del tratamiento sintomático, se coloca sonda nasogástrica para administración de medicamentos y alimentación. Se interpreta cuadro secundario a inmunoterapia, inicia tratamiento con hidrocortisona endovenosa y luego se rota a vía oral. A los 20 días de internación se otorga el alta por mejoría clínica. Recibe hidrocortisona durante dos meses. Finalizado el tratamiento reinicia esquema de quimioterapia con pembrolizumab. Por progresión de enfermedad y performance status el paciente fallece a los 10 días de recibir séptimo ciclo de quimioterapia.
Comentario
Los trastornos del tracto digestivo superior inducidos por pembrolizumab son aún infrecuentes. Si bien está descrito que la inmunoterapia genera como colitis son escasos los reportes de bulboduodenitis. En este caso, se pudo realizar un diagnóstico presuntivo basado en los hallazgos de la anatomía patológica y la mejoría clínica luego de instaurado el tratamiento con corticoides.
Conclusión
El pembrolizumab puede generar una diversa lista de eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario. Es frecuente la aparición de colitis y diarrea pero son escasos los reportes de esofagitis, gastritis, y duodenitis. De aquí la importancia de conocer las reacciones adversas para realizar un diagnóstico rápido e instaurar un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida del paciente.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: pembrolizumab, anti PD1, bulboduodenitis, iraE.

Categorias: Gastroenterología, Oncología

Institución: Hospital Italiano "Centro Agustin Rocca" (HICAR)

Ciudad: San Justo , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • KAIRIYAMA, Mayumi
  • Passini, Macarena Noemi
  • COMACCHIO, Florencia