LESIONES OSTEOLÍTICAS VERTEBRALES COMO MANIFESTACIÓN INICIAL DE CÁNCER DE TIROIDES (#22013)
Introducción
El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina maligna más frecuente y constituye un 1-2% de todos los cánceres. Está generalmente caracterizado por un curso evolutivo lento, de compromiso inicialmente regional y es potencialmente curable cuando se descubre en etapas tempranas.
Caso
Paciente femenina de 74 años con antecedentes de diabetes tipo II, hipertensión arterial y EPOC que presenta dolor en MMII de varios meses de evolución, intensidad 8/10, exacerbado por el movimiento y con irradiación a región lumbar, sin respuesta a AINES por lo que consulta a la guardia central. Al examen físico, se objetiva maniobra de Lasegue positiva sin compromiso motor ni sensitivo. Laboratorio al ingreso Hb 15 g/dl Hto 44 % Glóbulos blancos 8.450, con una formula normal, Plaquetas 309 mil, Creatinina 0.50 mg/dl, Urea 21.60 mg/dl, GOT 16U/L, GPT 8U/L FAL 7U/L, Bilirrubina total 0.44 mg/dl, PCR 14.3 mg/dl. Se realiza TAC de columna dorso-lumbar donde se visualizan cuerpos vertebrales heterogéneos a expensas de áreas focales de menor densidad correspondiente a lesiones líticas asociado a signos de espondilo artrosis, discopatía generalizada, condrocalcinosis y artrosis facetaria. Se decide internación donde el laboratorio revela: Albúmina 3.6 mg/dl, Vitamina D 7 ng/ml, TSH 2.75uUI/ml y T4 1.27ng/dl, PTH 72 pg/ml, Ca iónico 10.6 mg/dl, fosforo 3.62 mg/dl, FAL 402UI/L. El proteinograma por electroforesis reveló proteínas alfa 1, alfa 2, beta 1, beta 2 y gamma dentro de parámetros normales, la inmunofijación en suero y orina de 24hs de proteínas IgG, IgA, IgM Kappa y Lambda observaron componentes policlonales. Se realiza PAMO sin presencia de plasmocitos, y biopsia ósea de cadera sin malignidad. Se realiza ecografía tiroidea donde observan nódulos hipoecogénicos heterogéneos en istmo de 5x5mm, y 9x5mm, sin compromiso ganglionar local ni alteraciones vasculares, TI-RADS 4, con posterior PAAF tiroidea que informa células epiteliales atípicas con macronúcleos hipercromáticos y citoplasmas amplios eosinofílicos. Categoría V, presunción de cáncer estirpe epitelial. La paciente evolucionó en la internación con requerimiento de opioides y es derivada a oncología para continuar tratamiento.
Comentario
El carcinoma papilar representa aproximadamente el 80% de los casos y es el de mejor pronóstico, le continúan el folicular (10-15%), y medular (5-10%), presentan pronósticos variables. Mientras que el carcinoma anaplásico, que, aunque su incidencia es rara, tiene mal pronóstico. La relación entre lesiones osteolíticas vertebrales y cáncer de tiroides, presenta importancia clínica, debido a que las metástasis seas pueden causar dolor, fracturas patológicas, y compresión de la medula espinal, produciendo, síntomas neurológicos severos.
Conclusión
Este caso revela la importancia del diagnostico diferencial de lesiones osteolíticas vertebrales para identificar correctamente la naturaleza de estas lesiones, lo que influye en el tratamiento y pronostico del paciente.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Cancer de tiroides,Lesiones osteoliticas
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Rawson
Ciudad: Córdoba , Córdoba
País: Argentina