SÍNDROME HEMORRAGÍPARO POR ESCORBUTO (#21495)
Introducción
La vitamina C, es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo. La misma, actúa como cofactor de la enzima propil lisil hidroxilasa, que es la encargada de la biosíntesis del colágeno en distintos tejidos del organismo como piel, mucosas, vasos sanguíneos, huesos y dientes. Interviene en la absorción gastrointestinal del hierro.
El escorbuto es una enfermedad nutricional ocasionada por el déficit de vitamina C, que se presentó de forma epidémica en los viajes de navegación de los siglos XV al XVIII, siendo poco frecuente en la actualidad.
Caso
Paciente de sexo femenino de 59 años con antecedente de trastorno alimentario severo con internación por BERI BERI húmedo asociado a insuficiencia cardiaca de alto gasto por déficit nutricional 5 años previos a la internación actual.
Consulta por astenia, gingivorragia y dolor en MII de 4 días de evolución asociado a impotencia funcional.
Al examen físico presenta taquicardia y ortostatismo. Se visualizan múltiples hematomas espontáneos, el de mayor tamaño en MII, ocupando la totalidad de cara posterior, con edema y asimetría de miembros. Presenta lesiones cutáneas de tipo pápulas pequeñas, hiperpigmentadas, indoloras compatibles con hiperplasia folicular.
Su laboratorio evidencia anemia ferropénica.
Se solicita un doppler de MII, siendo negativo para TVP pero con evidencia de marcado edema. Luego se realizó angioresonancia con hallazgos de un gran hematoma en cara posterior del MII.
Se interpreta cuadro como síndrome hemorragíparo en contexto hematoma espontaneo con caída del hto.
Ante la sospecha de patología secundaria a déficit nutricional, se realiza carga ev de Vit. C, asociada a reposicion vía oral. Previo a lo cual se solicita dosaje de vitamina C, arrojando resultado menor a 1 md/dL.
Se interpretó cuadro como Escorbuto.
La paciente evoluciona favorablemente y egresa con suplementos vitamínicos.
Comentario
El escorbuto es una enfermedad que se manifiesta clínicamente con astenia, adinamia y fatiga, hiperqueratosis folicular, petequias, hematomas, púrpura perifolicular, xerosis, hipertrofia mucosa y gingivitis. Con la progresión de la enfermedad, puede generar irritabilidad, depresión, artralgias, mialgias y hemartrosis. Puede producir sangrados masivos que generen inestabilidad hemodinámica e incluso la muerte.
Los estudios complementarios son esenciales para el diagnostico: en el laboratorio se evidencia anemia moderada. También se puede ver leucopenia y aumento de la VSG. La vitamina C se puede medir en el plasma. El tratamiento se basa en la suplementación.
Conclusión
A pesar de ser una enfermedad carencial poco frecuente, el escorbuto sigue presentándose de forma aislada en pacientes con patologías alimentarias en la infancia, bajo nivel socioeconómico o dietas extremadamente restrictivas. Es una enfermedad prevenible y tratable que requiere atención y cuidado para evitar las complicaciones descriptas. Por lo cual, pensar en ella es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: escorbuto,sindrome hemorragíparo,vitamina c
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Británico de Buenos Aires
Ciudad: Barracas , Capital Federal
País: Argentina