RUPTURA ESPLÉNICA, ENTIDAD POCO COMÚN DE COMPLICACIÓN POST VIDEOCOLONOSCOPIA (#22093)

Introducción
La rotura esplénica es poco frecuente, entre las causas están las infecciones virales, traumáticas, espontáneas y una causa menos común secundaria a procedimientos endoscópicos como la videocolonoscopia (VCC). Se reporta en 1 por cada 100000 procedimientos realizados, a pesar de tratarse de un procedimiento de rutina y seguro. Las lesiones esplénicas post VCC se asocian al traumatismo directo del endoscopio al atravesar el ángulo esplénico también por la tracción excesiva del ligamento espleno cólico o la presencia de adherencias.
Caso
Paciente femenina de 64 años que consultó por astenia y adinamia de tiempo incierto de evolución secundario a síndrome anémico, sin descompensación hemodinámica, En laboratorio con Hto 20.6 Hb 5.8 y parámetros de ferropenia. Recibió sostén transfusional, y para estudio del origen de la anemia se realizó VEDA con hallazgo de gastritis leve y VCC que informó hemorroides internas, dolicocolon y a nivel del ciego lesión vegetante y ulcerada de 30x40 mm, probable atipía. Se completó estudio con TC de tórax, abdomen y pelvis, y tras evaluación por cirugía general, se realizó laparoscopia, constatando hemoperitoneo, asociado a rotura del polo inferior del bazo con coágulo adherido y sangrado en napa. Se realizó esplenectomía parcial y hemicolectomía derecha En el postoperatorio evolucionó adecuadamente con mejoría de valores del hematocrito, adecuado control analgésico, sin otras complicaciones.
Comentario
La rotura esplénica post VCC es extremadamente infrecuente pero potencialmente letal y de muy baja sospecha clínica. Su incidencia probablemente no sea tomada en cuenta ya que no todos los casos se reportan y algunos pueden pasar desapercibidos. La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas inespecíficos como el dolor abdominal, náuseas, vómitos, distensión abdominal, hipotensión, taquicardia entre otros. Ante la sospecha clínica el método de diagnóstico de elección es la tomografía de abdomen con contraste endovenoso. El manejo depende de la estabilidad hemodinámica, el grado de la lesión y la presencia de sangrado activo. En casos seleccionados, el tratamiento es conservador, siendo una alternativa para evitar cirugías innecesarias.
Conclusión
La rotura esplénica post VC es una complicación muy rara de ver, por ello es necesario conocerla y tenerla presente debido a que presenta sintomatología muy poco frecuente como el caso de nuestra paciente. Así podemos llegar de manera precoz al diagnóstico y prevenir complicaciones.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: bazo,ruptura esplenica,complicacion quirurgica,video colonoscopia,VCC,Endoscopia baja

Categorias: Gastroenterología

Institución: Sanatorio de la Trinidad Mitre

Ciudad: Once , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Hinojosa, Cinthia
  • CROTTI, Cecilia
  • Arroyo Dolz, Katherinne
  • JIMA SANMARTIN, JACKSON FERNANDO