CONGRUENCIA ENTRE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL: UNA VARIABLE SUBESTIMADA EN LA CONSULTA MÉDICA (#21306)

Objetivos
INTRODUCCIÓN Las palabras no son el único medio con el que transmitimos información. Si así fuera daría lo mismo leer una historia clínica que escuchar y ver lo que emite un paciente a través de la comunicación verbal-(CV) y la comunicación no verbal-(CNV). Hacerse entender es un arte que puede aprenderse: señas, gestos, mirada. No hay reglas de decodificación y es difícil transcribir en texto. Por ejemplo al tipear una comunicación verbal, no se hace diferencia entre “lo que se dice” y “como se lo dice” (Olascoaga 2011) Nuestra hipótesis presume que, así como los factores de riesgo(FR) y los signos de alarma(SA) ayudan a discernir entre pacientes con patología orgánica – biológica - de otros motivos de consulta, la congruencia que veamos entre la CV y la CNV, pueden ayudarnos de igual manera, además de interpretar mejor, encontrar el sentido y significado al motivo de consulta-(MC). OBJETIVO Comparar el grado de congruencia entre CV y CNV en pacientes que consultan en APS por diversos motivos de salud: causa biológica-CB) - con sustrato patológico reconocible - vs otras causas no biológicas-(CNB)
Materiales y Métodos
Periodo febrero-abril de 2024, consultorio en APS, especialidad: clínica médica, gastroenterología y hepatología. Dos médicos con 18 y 47 años de práctica profesional, pacientes adultos, selección aleatoria simple. Entre los componentes de la CNV incluimos: expresiones, gestos faciales y corporales, risa, llanto, ira, tono y timbre de voz, pausas, silencios, postura, señas, contacto visual, actitud en general
Resultados
Evaluamos 100 pacientes luego de excluir 23: certificados médicos, hallazgos incidentales. 56 mujeres, rango edad: 18-82, media: 48. En 42 pacientes-(42%), encontramos una clara CB, de estos se observó congruencia entre CV y CNV en 38 pacientes (90%). Doce tenían FR y 32 SA. En19 pacientes (19 %) luego de la entrevista permaneció la duda entre CB o CNB, por lo que no evaluamos congruencia. En los restantes 39 (39 %), sin CB, estructural, objetivable, 6 con FR y ninguno SA. encontramos congruencia entre CV y CNV en 8 pacientes (20,5%). No hubo diferencias significativas por sexo.
Conclusiones
Durante el ejercicio profesional, los médicos pasamos por 3 etapas en lo que a comunicación con el paciente se refiere: en una primera etapa ignoramos a la CNV, en una segunda etapa la tenemos en cuenta de una manera subconsciente. En la tercera etapa, reconociendo su importancia, la buscamos y participamos explícitamente.

Tipo: Comunicaciones Libres

Palabras clave: comunicación no verbal,medicina narrativa

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Medicina Ambulatoria

Institución: Hospital Nacional de Clínicas Córdoba

Ciudad: cordoba ,

País: Argentina

Autores
  • benitez, marcela
  • PALOMBO, Matias
  • KITZMANN, Patricia
  • REZNICHENCO, Mariana
  • Wieshamm, Nancy Beatriz
  • Presman, Carlos
  • GUERINI, JULIO CESAR
  • ROJO, sandra
  • BRINGAS, Martin
  • VELEZ, Lorena