ENCEFALITIS AUTOINMUNE: IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN ADULTOS JÓVENES COMO PREDICTOR DE BUEN PRONÓSTICO (#21837)
Introducción
Las encefalitis autoinmunes (EA) se definen como cuadros inflamatorios que afectan en forma subaguda al sistema nervioso central (SNC) por acción de anticuerpos anti neuronales específicos y que se manifiestan por compromiso de conciencia, alteraciones conductuales, movimientos anormales, trastornos autonómicos y crisis epilépticas. El objetivo del trabajo es describir un caso de EA en individuo joven con presentación de síntomas de forma subaguda y determinar la importancia del diagnóstico precoz para el pronóstico del paciente.
Caso
Paciente de 20 años, sin antecedentes patológicos, consulta por cuadro de 1 mes de evolución, presentando modificaciones de la conducta habitual, agresividad, alucinaciones visuales y auditivas y crisis comiciales. Ingresa estable, afebril, globalmente desorientado, con severas fallas mnésicas, sin foco motor ni sensitivo y sin signos meníngeos. Se realizó laboratorio que destaca hiperbilirrubinemia a predominio indirecto y tomografía (TC) de encéfalo informada sin particularidades. Toxicológico en orina negativo para drogas de abuso. Se realizó punción lumbar a cargo de Neurología que destaca hipercelularidad a predominio monomorfo con determinación de PCR virales, VDRL y cultivos en líquido cefalorraquídeo (LCR) negativos, y electroencefalograma que revela disfunción bifrontal y temporal posterior derecha. Por sospecha de EA, se solicita panel inmune en suero y LCR, recuperándose, en ambas muestras, anticuerpos IgG positivos contra el receptor NMDA. Inicia tratamiento con pulsos y mantenimiento de glucocorticoides e infusión de inmunoglobulinas por 5 días. Por asociación con síndromes paraneoplásicos se realiza TC corporal total que descarta proceso oncológico evidente, en primera instancia y ecografía testicular sin lesiones. Paciente evoluciona de forma favorable, con mejoría parcial del status neurológico, continuando en control ambulatorio por servicio de Neuroinmunología en tratamiento inmunosupresor con micofenolato y corticoides.
Comentario
La EA es una patología de baja incidencia, que representa un desafío para el diagnóstico y tratamiento debido a su amplia gama de presentaciones clínicas y la necesidad de diferenciarla de otras causas de encefalitis, como fue el caso de este paciente.
Conclusión
El reconocimiento temprano de los síntomas de EA, como trastornos del comportamiento, confusión mental y crisis convulsivas, es esencial para establecer un diagnóstico preciso. Los métodos diagnósticos incluyen la detección de anticuerpos específicos en suero y LCR, así como técnicas de imagenología cerebral que ayudan a identificar características inflamatorias. Su aparición conlleva a descartar otros trastornos autoinmunes y su origen como probable síndrome paraneoplásico. El diagnóstico oportuno y la terapia farmacológica precoz favorece el buen pronóstico a largo plazo.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ENCEFALITIS,AUTOINMUNE,DIAGNOSTICO,PRONOSTICO
Categorias: Neurología
Institución: Hospital Dr. Carlos G. Durand
Ciudad: CABA ,
País: Argentina