ENDOCARDITIS INFECCIOSA DE VÁLVULA NATIVA TRICUSPÍDEA COMPLICADA SECUNDARIA A STREPTOCOCCUS VIRIDANS (#21589)
Introducción
La Endocarditis infecciosa (EI) es la infección de las válvulas del corazón y de cualquier material protésico alojado en su interior. Es una patología que actualmente compromete con mayor frecuencia a ancianos con enfermedad valvular previa o con prótesis valvulares sometidos a procedimientos sanitarios, mientras se encuentra en retroceso la etiología reumática. Si bien su incidencia aumenta con la edad, ésta sigue siendo baja en la infancia, afectando predominantemente a pacientes con cardiopatía congénita. Alrededor de un 60% de los pacientes con endocarditis sobre válvula nativa es portador de una cardiopatía subyacente, pero hasta un 40% de los pacientes tiene una infección en una válvula que aparentemente es normal, en éstos, los factores predisponentes son: hemodiálisis, drogadicción endovenosa (IV) y VIH positivo.
Caso
Se presenta paciente femenina de 16 años con antecedentes de CIV sin indicación de resolución quirúrgica, derivada del consultorio de Cardiología por constatarse en ecocardiograma un derrame pericárdico moderado asociado a un síndrome febril prolongado. Al ingreso se constata TA 120/60, FC 125lpm, T37.5° y Sat 98%AA. Al interrogatorio refiere pérdida de peso asociada a hiporexia, disnea, dolor torácico, astenia, tos y fiebre de 4 meses de evolución con múltiples consultas en guardia. Exámenes complementarios: Analitica: GB 18.700 (81%N), Hb 9.3, Hto 30.6%, plaquetas 545.000, ESD 107, PCR 138, Ur0.13. Cr0.55, GOT 93/GPT 47/FAL 530/BT 0.8, VIH negativo. Ecografía abdominal sin alteraciones. ECG: BIRD, HBAI, taquicardia sinusal. TC de tórax: infiltrado intersticio-alveolar algodonoso en ambos campos pulmonares, algunas con cavitación central. Cardiomegalia. Se plantean inicialmente diversas hipótesis diagnósticas siendo la más probable la EI al constatarse un soplo holosistólico 3/6 en focos pulmonar/mitral que irradia a axila. Se decide la toma de HMCx3 e inicio de tratamiento antibiótico empírico con ampicilina sulbactam y gentamicina. Finalmente se obtuvo el diagnóstico definitivo con HMC 3/3 positivos para Streptococcus Víridans grupo mitis sensible a penicilina, ecocardiograma donde se constató vegetación tricuspídea adherida a valva septal, soplo y otros criterios menores (antecedente de CIV, fiebre, y embolias pulmonares). La paciente cumplió tratamiento dirigido con ampicilina y se encuentra en plan de resolución quirúrgica.
Comentario
En Argentina hay una incidencia trimodal con un pico a los 25 años (asociado a drogadicción IV), otro a los 45 (EI típica por S. Víridans) y otro en mayores de 65 años (EI del anciano, valvulopatías degenerativas, nosocomial). En la EI de válvula nativa tricuspídea, el S. Aureus es el germen más frecuentemente aislado y en personas con consumo de drogas IV, es la válvula más afectada.
Conclusión
La EI debe sospecharse frente a un paciente con síndrome febril de origen desconocido y con factores de riesgo. El tratamiento completo y dirigido es de vital importancia para prevenir complicaciones.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ENDOCARDITIS INFECCIOSA,VALVULA TRICUSPIDEA,INFECTOLOGIA,CARDIOPATIA CONGENITA,ESTREPTOCOCCO VIRIDANS,COMUNICACION INTERVENTRICULAR
Categorias: Cardiología, Infectología
Institución: Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche
Ciudad: San Carlos de Bariloche , Río Negro
País: Argentina