CRIOGLOBULINEMIA MIXTA TIPO II: A PROPÓSITO DE UN CASO. (#21820)

Introducción
La crioglobulinemia esencial mixta tipo II es una patología que se produce por la presencia de crioglobulinas en sangre. Puede cursar con artralgias, polineuropatía, fenómeno de Raynaud, isquemia digital y glomerulonefritis. La mayoría de las veces se asocia a la infección crónica por el virus de la hepatitis C.
Caso
Paciente masculino de 55 años de edad con antecedentes de Artritis Reumatoidea la cual no se encontraba activa en el momento, tabaquismo y enolismo. Acude por un cuadro de 5 años de evolución caracterizado por lesiones en ambos miembros inferiores, dolorosas, ulceradas, con bordes no definidos y secreción serohemática, que progresaron en el tiempo a partir de lesiones purpúricas. Posteriormente agrega fenómeno de Raynaud. Se realiza laboratorio que presenta FAN positivo 1:160 (patrón homogéneo), ENAS negativos, Factor reumatoideo positivo a títulos altos, velocidad de eritrosedimentación elevada, factor C4 sisminuido, crioglobulinas positivas, pico monoclonal IgM y carga viral de hepatitis C de 21038 (UI/mL). Biopsia cutánea compatible con vasculitis leucocitoclástica. Se realiza PAMO que informa proceso linfoproliferativo. Finalmente se interpreta el cuadro como una crioglobulinemia mixta secundaria a la infección crónica por virus de hepatitis C, realiza tratamiento con rituximab y glucocorticoides.
Comentario
La crioglobulinemia esencial mixta se caracteriza por la presencia de inmunoglobulinas monoclonales que interactúan con el factor reumatoideo, normalmente de tipo IgM, asociadas a inmunoglobulinas policlonales de tipo IgG, estas precipitan a temperaturas menores a 37 grados. Suele presentarse en contexto de infección crónica por el virus de la hepatitis C. Su sello distintivo es la positividad de crioglobulinas en sangre y la disminución de la fracción C4 del complemento. El factor reumatoideo está elevado prácticamente en el 100% de los pacientes. Nuestro paciente presentó todos los hallazgos mencionados. Se descartaron causas autoinmunes mediante exámenes complementarios. Sí bien los trastornos linfoproliferativos pueden relacionarse a la crioglobulinemia, normalmente cursan con crioglobulinemia de tipo I conformada por dos inmunoglobulinas monoclonales, esta no genera títulos elevados de factor reumatoideo ni marcado descenso de C4.
Conclusión
En nuestro caso se observan dos causas probables de crioglobulinemia, por lo que debería realizarse el tratamiento de ambas. Sin embargo, no fue posible avanzar en la terapéutica por pérdida de seguimiento del paciente.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Crioglobulinemia,HCV,Factor Reumatoideo,Fenomeno de Raynaud,C4

Categorias: Infectología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes

Institución: Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas

Ciudad: Pilar , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Merlez, Juan Federico
  • FRISCH, Juan Ignacio
  • CONDORI, Dania Paola
  • ROSALES MENACHO, Paola Eliana