TRICOSPORINOSIS INVASIVA: A PROPÓSITO DE UN CASO (#21717)

Introducción
La tricosporinosis es una infección oportunista invasiva poco frecuente, debida a hongos levaduriformes del género Trichosporon, con una mortalidad que oscila entre 50 y 80%. La mayoría de los casos acontecen en individuos inmunocomprometidos, especialmente en aquellos con neoplasias oncohematológicas. Existen en la literatura reportes de casos de tricosporinosis invasiva, no pudiendo determinar con exactitud la prevalencia de la misma.
Caso
Paciente masculino de 25 años con antecedentes de leucemia linfoblástica tipo B en tratamiento quimioterápico, no neutropénico, consulta por tumefacción y dolor del antebrazo derecho, en sitio previo de venopunción. Se realiza ecografía que informa tromboflebitis extensa a nivel de la vena cefálica por lo que se cubre empíricamente con cefepime y vancomicina. A las 72hs, por mala evolución clínica se realiza toilette quirúrgica, rescatando en hemocultivos, cultivos de secreción y partes blandas Trichosporon Asahii sensible a voriconazol. Inicia tratamiento dirigido. Una semana más tarde, intercurre con dolor y debilidad de miembros inferiores, con múltiples placas sobreelevadas de coloración parduzca de aproximadamente 5cm de diámetro. En resonancia magnética se evidencian colecciones, por lo que se realiza drenaje incisional con evidencia de tejido friable, rescatando Trichosporon Asahii de todas las muestras quirúrgicas. Persiste febril, con hemocultivos posteriores negativos. Evoluciona desfavorablemente y es trasladado a unidad de cuidados críticos donde fallece por complicaciones sépticas.
Comentario
La tricosporinosis es una infección invasiva oportunista y emergente, que afecta a pacientes inmunocomprometidos, especialmente a aquellos con enfermedades oncohematológicas. Se presenta este caso por la excentricidad del germen rescatado, habiendo pocos reportes en nuestro medio. A diferencia de la literatura, el caso se desarrolla en un paciente no neutropénico. Así mismo en consonancia con lo descrito destaca su forma agresiva de presentación, su elevada tasa de mortalidad, la dificultad para la detección de formas invasivas y resistencia intrínseca a múltiples familias de antifúngicos.
Conclusión
A pesar del aumento de los reportes de tricosporinosis invasiva, el manejo de esta entidad sigue siendo difícil. Para el diagnóstico de infección por Trichosporon se debe mantener un alto nivel de sospecha sobre todo en aquellos pacientes que presenten factores de riesgo, como enfermedades oncohematológicas, neutropenia y antecedentes de procedimientos invasivos.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Tricosporinosis invasiva,trichosporum,leucemia linfoblastica

Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Infectología

Institución: HIGA San Martín de La Plata

Ciudad: La Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • Lares, Anahí Julieta
  • Leguizamon Capra, Naiquen
  • DI TOMMASO, Carolina
  • Arguelles , Cecilia Alejandra
  • Todoroff, Juan Francisco
  • Bernhardt, Daira
  • GIORDANI, Ezequiel
  • GARCÍA PLANDOLIT, Camila
  • Touz, Agustina
  • Berardi, Milena