TUBERCULOSIS PERITONEAL SIMULANDO ENFERMEDAD ONCOLÓGICA EN PACIENTE INMUNOCOMPETENTE. (#21421)

Introducción
La tuberculosis extrapulmonar es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis complex que afecta a tejidos y órganos fuera del parénquima pulmonar. Representa hasta un 20% de las formas clínicas de tuberculosis en pacientes inmunocompetentes. Las localizaciones más frecuentes son la pleural, ganglionar y osteo-articular. Solo un 1-3% del total de las infecciones por tuberculosis involucra tracto gastrointestinal y peritoneo. Esta última plantea una gran dificultad diagnóstica, ya que tanto los síntomas como las pruebas de imagen pueden ser inespecíficos, requiriendo pruebas diagnósticas invasivas. Existen métodos moleculares para la detección de ADN de la micobacteria, sin embargo el cultivo sigue siendo el gold estándar.
Caso
Paciente femenina de 19 años de edad sin antecedentes patológicos conocidos consulta por dolor abdominal en mesogastrio e hipocondrio derecho, de tipo cólico de 72 horas de evolución, asociado a fiebre, náuseas y vómitos. A su vez refiere pérdida de peso de 3 kg en los últimos 2 meses y distensión abdominal. En el examen físico se constató un abdomen globuloso, blando, depresible, doloroso en hipocondrio derecho. Onda ascítica positiva. A la percusión, matidez a 2 cm supraumbilical. Se solicita ecografía abdominal y toco-ginecológica que informa ascitis severa y 2 masas paraováricas nodulares, sólidas, heterogéneas, de bordes irregulares, con Doppler positivo, de 35x29mm (derecha) y 58x25mm (izquierda). En tomografía no se objetivaron lesiones pleuropulmonares en evolución ni cicatrizales. Las pruebas de laboratorio evidenciaron glóbulos blancos de 6260/mm3, neutrófilos segmentados del 78%, hemoglobina:10.3 g/dL, VSG: más de 120 mm/h, CA 125 de 540 (0-35), hepatograma normal. Se analizó líquido ascítico, con 1800 células/mm3, a predominio de mononucleares. Índice GASA de 0.73. La serología viral para HIV, VHB, VHC y V.D.R.L fueron negativas. Se toma biopsia percutánea de masa paraovárica izquierda que muestra inflamación crónica, con células gigantes multinucleadas tipo Langhans que conforman granulomas, sin necrosis. La coloración de Ziehl Neelsen fue positiva. La prueba de amplificación de ácidos nucleicos en tiempo real para la detección del complejo Mycobacterium tuberculosis fue positiva en líquido ascítico. El cultivo del mismo no tuvo desarrollo. Se realizó diagnóstico de tuberculosis peritoneal, se inició tratamiento con antituberculosos por 9 meses. La paciente evolucionó favorablemente, con resolución de síntomas. Se indicaron controles ginecológicos.
Comentario
La tuberculosis peritoneal es una enfermedad de muy baja frecuencia en población sin inmunocompromiso. A su vez, es inusual la inexistencia de compromiso pulmonar.
Conclusión
El diagnóstico de esta entidad es un desafío debido a que las manifestaciones radiológicas y clínicas pueden simular malignidad. Sólo tras la obtención de muestras, con su estudio anatomopatológico y microbiológico se puede llegar al diagnóstico definitivo.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Tuberculosis

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Córdoba. UNC

Ciudad: Córdoba , Córdoba

País: Argentina

Autores
  • Barrionuevo, Constanza Lis
  • Castro, Florencia
Imagen adjunta