ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO EN PACIENTE CON LINFOMA NO HODGKIN (#21394)

Introducción
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa causada por Bartonella henselae, bacilo gramnegativo fastidioso. Es una una zoonosis cuyo reservorio son animales domésticos y salvajes que se infectan a partir de vectores como pulgas, piojos u otros insectos. La transmisión al hombre ocurre más frecuentemente por arañazo o mordedura de gatos, o menos frecuentemente, por picaduras de pulgas.
Caso
Femenina de 53 años, con antecedente de obesidad grado II y diagnóstico reciente de Linfoma No Hodgkin estadio IV grado I (OMS) en plan de iniciar tratamiento quimioterápico, se internó en nuestra institución por síndrome febril de una semana de evolución, asociado a astenia, adinamia y sudoración a predominio nocturna. Al examen físico se encontraba hemodinámicamente estable, afebril, con lesiones de tipo lacerantes en región anterior de ambos muslos y dorso de las manos. Se palpaban adenopatías inguinales izquierdas, axilares, submandibulares y supraclaviculares bilaterales. En el laboratorio presentó parámetros inflamatorios elevados como únicas alteraciones. Se realizó una tomografía de tórax que evidenció adenopatías axilares bilaterales. Los hemocultivos fueron negativos. Se tomó muestra para dosaje de serologías, que resultaron positivas para IgM e IgG para Bartonella henselae y negativas para VIH, VHC, VHB y VDRL. Al interrogatorio dirigido, la paciente refirió tener un gato de 6 meses de edad en su domicilio. Frente al diagnóstico de bartonelosis en huésped inmunocomprometido, se descartó compromiso hepatoesplénico y neurorretinitis, mediante una ecografía de abdomen y fondo de ojo respectivamente. La paciente cumplió 14 días de tratamiento con azitromicina y rifampicina con buena evolución clínica.
Comentario
En la mayoría de los afectados, la EAG se expresa como una lesión papular en el sitio de inoculación, seguido de una linfoadenopatía regional. Otros pacientes se presentan con fiebre de origen desconocido, endocarditis, retinitis o meningoencefalitis. Las formas diseminadas son infrecuentes, suelen presentarse en edades extremas o en pacientes inmunocomprometidos. Entre ellas se destacan la peliosis bacilar (compromiso hepatoesplénico) y la angiomatosis bacilar (compromiso cutáneo y de otros órganos profundos). El diagnóstico de EAG se basa en los hallazgos clínicos compatibles, el nexo epidemiológico y el laboratorio (serologías, cultivos, PCR). Si bien los pacientes con linfadenopatías pueden mejorar sin tratamiento, la azitromicina por 5-7 días puede acortar la duración de los síntomas y prevenir la diseminación. Para las formas diseminadas, la primera elección es la asociación de azitromicina con rifampicina durante 10-14 días.
Conclusión
La EAG es uno de los diagnósticos diferenciales que deben considerarse en un paciente febril con linfadenopatías. En nuestra paciente estas manifestaciones se superponían con las propias de su enfermedad de base, por lo que destacamos la importancia del interrogatorio para identificar el nexo epidemiológico.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Enfermedad por arañazo de gato,Linfoma No Hodgkin

Categorias: Infectología

Institución: Hospital Británico de Buenos Aires

Ciudad: Parque Patricios , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Paez Pastor, Hugo Andres
  • Corte Aruj, Naomi
  • PELLEGRINI, Debora
  • Betchakdjian , Virginia
  • Laudanno, Bianca
  • BRUETMAN, Julio
  • Milemacci, Giancarlo
  • Ruiz, Daian