SINDROME FEBRIL PROLONGADO DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA. (#21288)

Introducción
La neutropenia febril es una emergencia infectológica definida como fiebre ≥ 38°C de temperatura axilar con recuento de polimorfonucleares (PMN) ≤ a 500/mm3 o ≤ de 1000/mm3 cuando se predice una caída a menos de 500/mm3 en las próximas 48 horas. Se puede clasificar en neutropenia profunda o severa cuando los PMN son ≤ a 100/mm3 y cuando su duración es mayor a 7 días se considera “prolongada”. El riesgo de infección en los pacientes neutropénicos esta determinado por la intensidad y duración de la neutropenia. Las infecciones bacterianas son las más prevalentes y a su vez, la documentación bacteriológica solo ocurre en el 10 al 25% de los pacientes. Los focos más frecuentes son: digestivo, respiratorio, catéteres y piel. Las 3 principales causas de neutropenia son quimioterapia, leucemia mieloblástica aguda, y leucemia linfoblástica aguda.
Caso
Se presenta el caso de un paciente masculino de 27 años de edad sin antecedentes personales de relevancia, que consulta por fiebre 3 días de evolución, acompañado de una lesión en región interna del muslo derecho. Al examen físico de la internación se constata paciente febril (temperatura axilar 38ºC), miopático, adelgazado, con piel y mucosas hipocoloreadas, hipertrofia gingival, y hematoma en región interna del muslo derecho. Se palpa adenopatía en región cervical anterior izquierda y hepatoesplenomegalia. Se solicitan estudios complementarios. En el laboratorio se evidencia un recuento absoluto de neutrófilos de 50 y un recuento plaquetario de 107.000 que se interpreta como una bicitopenia de nuevo origen. Como impresión diagnóstica se entiende al cuadro clínico como Neutropenia febril sin foco por lo que se progresa con estudios de imágenes y HCT x 2 sin rescate de germen. Se realiza Tomografía computada con contraste endovenoso de tórax y abdomen, donde se observan imágenes nodulares en ambos campos pulmonares y hepatoesplenomegalia con microcalcificaciones dispersas. Empíricamente se decide realizar tratamiento antibiótico con vancomicina e imipenem según impresión diagnóstica, que cumple 8 días y 6 días respectivamente. Bajo la sospecha de probable origen oncológico se decide punción de lesiones anteriormente descritas.
Comentario
Decidimos presentar el siguiente caso por la importancia que reviste al médico clínico en formación el estudio y tratamiento de la neutropenia febril y la gravedad de la misma. Principalmente por la elevada tasa de mortalidad de dicha enfermedad.
Conclusión
La neutropenia febril es una emergencia infectológica definida como fiebre ≥ 38°C de temperatura axilar con recuento de polimorfonucleares (PMN) ≤ a 500/mm3 o ≤ de 1000/mm3 cuando se predice una caída a menos de 500/mm3 en las próximas 48 horas. Dicha enfermedad presenta una elevada tasa de mortalidad por lo que es importante reconocerla, indagar sus causas y establecer un rápido y correcto tratamiento.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Sindrome febril. Neutropenia febril.

Categorias: Medicina Hospitalaria

Institución: Clínica 25 de Mayo

Ciudad: Mar del Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • LOMBARDÍA, Sofía
  • Mignini, Leandro
  • IANNI, Facundo
  • MORICET, Nicole
  • MAZZUCHI, Juana
  • Paez, Rocio|