PANCREATITIS AGUDA SECUNDARIA ASOCIADA A POLIPECTOMÍA DUODENAL (#21566)

Introducción
La pancreatitis aguda es una condición inflamatoria del páncreas que se caracteriza por dolor abdominal, que puede durar desde varios días a varias semanas, y niveles elevados de enzimas pancreáticas sanguíneas. Las principales causas incluyen cálculos biliares, que abarcan aproximadamente el 40-70% de los casos, el enolismo en un 25-35% y entre otras causas se destacan la hipertrigliceridemia, la post CPRE y de causa genética. Alrededor del 80% de los casos son leves y se resuelven sin complicaciones significativas. El 20% restante presenta formas graves, como pancreatitis necrotizante, que pueden incluir complicaciones severas como sepsis/SIRS y shock con fallo multiorgánico, aumentando el riesgo de mortalidad.
Caso
Paciente de 70 años con antecedente de hipertensión arterial, que ingresa a unidad de emergencias de nuestro centro asistido desde la vía pública por cuadro, en principio, compatible con lipotimia. Al interrogatorio dirigido con familiares refieren que se había realizado una VEDA con polipectomía duodenal. Al ingreso al shock room se constata paciente hipotenso (TA 70/40 mmHg) y con dolor exquisito a la palpación en epigastrio. Se inicia infusión de vasopresores y se realiza tomografía de abdomen con contraste intravenoso que mostró hipodensidad con aumento difuso del tamaño del parénquima pancreático, asociando márgenes mal definidos y escaso líquido libre peripancreático, pararrenal anterior bilateral y subduodenal. A su vez, se destaca como hallazgo la presencia de un quiste simple en polo renal inferior derecho de 13 cm x 16 cm x 14 cm que produce desplazamiento hacia posterior de la Vena Cava Inferior. En laboratorio de ingreso presentó Amilasa de 2956 U/l y Lipasa de 24929 UI/l, hallazgos compatibles con pancreatitis aguda. Ante mejoría de las cifras tensionales a la hora de iniciado el vasopresor, se suspendió la infusión y por mejoría del dolor mantuvo internación en sala general reposo digestivo, hidratación parenteral y analgesia con morfina intravenosa. A las 24hs el paciente en cuestión presentaba valor de amilasa 1278 U/l y Lipasa de 4497UI/l, con leve mejoría de la epigastralgia. Al 8vo día de internación presentó normalización de las enzimas pancreáticas y mejoría de la semiología abdominal, otorgándole egreso sanatorial.
Comentario
El objetivo de la presentación del caso es destacar no solamente lo infrecuente en casuística de la pancreatitis aguda post procedimiento endoscópico alto, sino también la rápida y tórpida evolución al shock del paciente en cuestión, con reversión prácticamente inmediata del mismo.
Conclusión
La videoendoscopia digestiva alta es un procedimiento de bajo riesgo quirúrgico, en la mayoría es ambulatoria, y cuya tasa de complicaciones son bajas; siendo la primera complicación en frecuencia el sangrado del sitio de biopsia. Es infrecuente la pancreatitis aguda (en menos del 5% en series mundiales) en procedimientos endoscópicos altos que no son la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Pancratitis,VEDA,Shock,Quiste renal

Categorias: Emergentología, Gastroenterología

Institución: FLENI

Ciudad: Belgrano , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • Salas, Juan Cruz
  • Vazquez Cerro, Rocio
  • Benavente , Alejo
  • Laudanski, Cristina
  • DELORME, Ricardo
  • Ortiz, Natalia