"SÍNDROME DE CUSHING: LA IMPORTANCIA DEL OJO CLÍNICO PARA CAMBIAR EL PRONÓSTICO” (#22002)
Introducción
El Síndrome de Cushing (SC) se produce por exposición prolongada a glucocorticoides. El SC exógeno,causado por la administración de corticoides,mas frecuente. El SC endógeno es menos frecuente, con una incidencia de 1,2- 2,4 casos/millón de habitantes al año y se debe a una producción excesiva de cortisol, como generalmente debido a un tumor productor de ACTH, comúnmente de origen hipofisario.El cuadro clínico del SC es variable, incluyendo obesidad central, acumulación de grasa cervical y supraclavicular, atrofia muscular, estrías violáceas, irregularidades menstruales y alteraciones cardiovasculares, metabólicas y psiquiátricas, y osteoporosis. El diagnóstico tardío contribuye a su elevada morbi-mortalidad.
Caso
Hombre de 31 años,antecedentes de obesidad grado II, tabaquismo, consumo ocasional de alcohol y cannabis. Ingresa a Clínica Médica por un absceso inguinal izquierdo, que fue drenado y tratado con .antimicrobianos.Refiere aumento de peso mayor a 40 kg (últimos 2 años), lesiones cutáneas recurrentes (forunculosis), polidipsia, polifagia, debilidad muscular y síntomas depresivos. Al examen físico, se destacan presión arterial de 150/100 mmHg, acantosis nigricans, facies en “luna llena”, flushing facial, acné, giba dorsal y estrías violáceas.Los exámenes complementarios mostraron hiperglucemia (7.28 g/dL), con una HbA1c de 18.9%, dislipidemia (CT 258 mg/dL, HDL 33 mg/dL, TG 275 mg/dl), TSH 0.41 uUI/ml, T4 libre disminuída, LH normal, FSH y Testosterona disminuidas.Ante estos hallazgos, se sospechó Síndrome de Cushing. El test de Nugent fué positivo (Cortisol 13.40 ug/dl) y la ACTH estaba elevada (ACTH 113.9 pg/ml). La RMN de hipófisis evidenció un tumor hipofisario de 9 mm en la adenohipófisis.Durante la internación se diagnosticó hipertensión arterial, con ecocardiograma que mostró hipertrofia ventricular izquierda y función sistólica preservada. Se inició tratamiento con enalapril y carvedilol. También se diagnosticó diabetes mellitus, que requirió tratamiento insulínico. El fondo de ojo mostró exudados algodonosos bilaterales. Además se diagnosticaron dislipidemia e hipotiroidismo, iniciando atorvastatina y levotiroxina respectivamente. Por la enfermedad de Cushing, se realizó una exéresis transesfenoidal endoscópica del adenoma hipofisario. En el seguimiento ambulatorio, el paciente mostró buen control de la presión arterial y glucemias, con pérdida de peso de más de 30 kg. La densitometría ósea fué normal.
Comentario
Los signos y síntomas del SC pueden superponerse con los de enfermedades como el síndrome metabólico, obesidad, osteoporosis y depresión, pudiendo retrasar su diagnóstico. La detección temprana es clave para prevenir complicaciones como hipercoagulabilidad, enfermedades cardiovasculares y fracturas.
Conclusión
En pacientes con enfermedad de Cushing, el riesgo cardiovascular elevado puede mejorar, e incluso revertirse, tras la remisión de la enfermedad.
El reconocimiento temprano es fundamental para reducir el impacto de estas complicaciones.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: SINDROME DE CUSHING,ENFERMEDAD DE CUSHING,CORTISOL,COMPLICACIONES
Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición
Institución: Hospital Central de Mendoza
Ciudad: Mendoza , Mendoza
País: Argentina