HISTOPLASMOSIS DISEMINADA EN PACIENTE INMUNOSUPRIMIDO EN LA REGIÓN PATAGÓNICA (#21427)
Introducción
La histoplasmosis es una micosis endémica producida por el hongo termodimorfo Histoplasma capsulatum var. capsulatum. Las áreas endémicas se sitúan en el continente americano, con climas templados y humedad. En Argentina, éstas son el centro y el norte del país, con pocos casos encontrados en la región patagónica.
Las manifestaciones clínicas de la histoplasmosis dependen de la carga fúngica inhalada, del estado inmunológico del paciente y de la virulencia de la cepa infectante. La presentación de la enfermedad suele tener curso benigno en inmunocompetentes, siendo la forma diseminada más frecuente en inmunosuprimidos, especialmente en los que padecen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es aceptada como enfermedad marcadora de síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
La infección se inicia con la inhalación de microconidios asociado a los excrementos de aves y murciélagos. La presentación clínica en el huésped inmunocomprometido puede ser diseminada crónica, subaguda o aguda. Describiremos las características clínicas de un paciente inmunocomprometido con histoplasmosis diseminada en región de la Patagonia Argentina, zona no típica de presentación de la enfermedad.
Caso
Paciente masculino de 31 años, sin antecedentes, nacido y residente de la ciudad de Bariloche, sin viajes fuera de la provincia. Presenta lesión exofítica en maxilar inferior con signos de infección, por lo cual cumple tratamiento con antibióticos, con posterior empeoramiento del estado general, astenia, disminución de peso, equivalentes febriles y muguet oral. Se realiza diagnóstico de VIH, y se decide internación para optimizar estudios y tratamiento. Es evaluado por Infectología quien inicia TARV. Se realiza TAC que a nivel maxilar izquierdo evidencia tejido de densidad de partes blandas heterogéneo adyacente con extensión cortical al hueso próximo, de 48 x 25mm, y adenomegalias cervicales. En tórax áreas en vidrio esmerilado bilateral, con engrosamiento bronquiales de aspecto inflamatorio. Se realiza BAL y se inicia tratamiento empírico para PCP, sin rescates bacteriológicos. Posteriormente evoluciona con lesiones en piel, papulopustulosas en cara, tronco y extremidades, se toma biopsia y se realiza escarificación de las mismas. Se obtienen resultados de escarificación de lesión en piel con levaduras compatible con histoplasma capsulatum. Biopsia de lesión maxilar: linfoma B de células grandes.
Se interpreta paciente con histoplasmosis diseminada moderada, probable compromiso pulmonar, de evolución subaguda, asociado a linfoma B de células grandes, en paciente VIH estadio SIDA de reciente diagnóstico.
Comentario
En Argentina, la Histoplasmosis es endémica en el norte y centro del país. Al no ser de notificación obligatoria, hay pocos datos de otras regiones, como en la Patagonia, donde se han registrado escasos casos.
Conclusión
Es importante pensar, buscar y documentar esta enfermedad en pacientes con VIH/SIDA en zonas poco habituales no endémicas de nuestro país.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ARGENTINA,PATAGONIA,Histoplasmosis diseminada,Infectologia,VIH,SIDA,Histoplasma capsulatum
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de Bariloche
Ciudad: San Carlos de Bariloche , Río Negro
País: Argentina