A PROPÓSITO DE UN CASO DE ENCEFALITIS POR VIRUS EQUINA (#22095)

Introducción
Las encefalitis equinas (EE) constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas por artrópodos. Las de mayor importancia por su distribución e impacto en salud pública en las Américas son la Encefalitis Equina del Este (EEE), la del Oeste (EEO) y la venezolana (EEV). Tras contraer la infección el virus comienza la replicación y síntesis de ARN y proteínas, produciendo aumento de la viremia, y si la carga viral es lo suficientemente alta, el virus puede llegar al sistema nervioso central a través de la barrera hematoencefálica que resultan en inflamación cerebral, meníngea y necrosis. Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste van desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta meningitis aséptica y encefalitis. El estudio etiológico de elección incluye: suero y LCR (en los casos con afectación neurológica).
Caso
Paciente masculino de 79 años hipertenso y con antecedente de infarto de miocardio en el año 2004. Consultó por fiebre y confusión con cuadro clínico de 72 horas de evolución caracterizado por fiebre, cefalea, fotofobia, mialgias y finalmente confusión. Al examen físico se evidenció; confusión y signos meníngeos. En laboratorio leucocitosis (14900/mm3), plaquetopenia (45.000 mm3), ferritina 675 ng/ml, PCR y serologías para Dengue: no detectable. En LCR se evidenció: pleocitosis linfocitaria e hiperproteinorraquia. PCR VHS I y II, VHZ, enterovirus: negativos. Serología para encefalitis equina: positiva. En Resonancia Magnética de cerebro se observaron imágenes lineales bilaterales hiperintensas en secuencia T2 y FLAIR en la periferia de cápsula externa e interna compatible con “signo del paréntesis". Se confirmó etiología por virus de encefalitis equina mediante PCR en LCR.
Comentario
La meningoencefalitis por virus equino es una infección en sistema nervioso central infrecuente, con epidemiología a nivel nacional en marzo de 2024 de 2024 con 1.470 brotes positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos, contabilizando 47 por diagnóstico de laboratorio y 1.423 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico).Por Otro lado las manifestaciones imagenológicas en virus equino suelen ser variadas con compromiso en sustancia blanca a nivel de lóbulos frontales, ganglios de la base y a nivel de tronco encefálico. En este caso resulta interesante el compromiso a nivel periférico de ganglios de la base conocido como signo de paréntesis que nos permite realizar diagnóstico diferencial con otras encefalitis.
Conclusión
La EEO es una patología de alta morbimortalidad, donde el diagnóstico por determinación de PCR en LCR resulta de suma importancia, también podemos orientarnos con las lesiones presentes en neuroimágenes, siendo lo más frecuente imágenes hiperintensas corticales, cerebelosas, protuberanciales, tálamo y ganglios de la base. La presentación de este caso con lesión delimitada en cápsula interna y externa nos ayuda a distinguir la EE del resto de las encefalitis.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: encefalitis,artropodos,virus,encefalitis viral,encefalitis equina

Categorias: Infectología, Neurología

Institución: Sanatorio de la Trinidad Mitre

Ciudad: Once , Capital Federal

País: Argentina

Autores
  • SILAS, Gabriela Soledad
  • CROTTI, Cecilia
  • Galante, Solana
  • FONTANAROSA, Marianela
  • CASTILLO ALAYO, Angel Ismael