DERMATITIS FLAGELADA INDUCIDA POR BLEOMICINA, UNA DERMATOSIS INFRECUENTE POR UN FÁRMACO DE USO FRECUENTE (#21915)
Introducción
La dermatitis flagelada es una dermatosis infrecuente caracterizada por máculas eritematosas o hiperpigmentadas de disposición lineal, localizadas en tronco y miembros superiores. Se describió por primera vez en 1970 como efecto adverso vinculado a la Bleomicina. Se presenta en un 8-20% de los casos. Puede aparecer desde las primeras horas hasta las 9 semanas posteriores al tratamiento. La fisiopatología no es clara; una teoría se relaciona con el déficit enzimático de bleomicina hidrolasa con su consecuente acumulación, que provocaría un efecto tóxico sobre los tejidos y secreción de citoquinas por inflamación. Los antihistamínicos y corticoides tópicos o sistémicos son parte del tratamiento. Se obtiene resolución de la enfermedad en 6 a 8 meses después de la finalización del uso de Bleomicina, sin necesidad de suspensión. En pacientes con gran compromiso cutáneo, se continúa esquema retirando dicha droga.
Caso
Masculino de 41 años con antecedentes de hipertensión arterial, ex-tabaquismo, tromboembolismo pulmonar anticoagulado con enoxaparina, diagnosticado con cáncer testicular mixto no seminomatoso estadio III, con requerimiento de orquifuniculectomía derecha. Realizó quimioterapia con esquema BEP durante dos ciclos. En la tercera semana post infusión del último ciclo, es internado en Clínica Médica por neutropenia febril. Allí se evidencia dermografismo pruriginoso en cuello, brazo derecho y espalda y máculas eritematosas dolorosas a la palpación en ambas manos. Es valorado por el servicio de Dermatología quienes toman biopsia de las lesiones. En la misma, se observaba a nivel superficial, infiltración epidérmica por linfocitos y focos de degeneración vacuolar, abundante espongiosis e infiltrado inflamatorio mononuclear con aislados eosinófilos rodeando estructuras vasculares en dermis subyacente. Se interpreta cuadro como dermatitis flagelada secundario a la Bleomicina, sin compromiso sistémico. Inicia cetirizina vía oral y corticoides tópicos con adecuada respuesta. Se decidió continuar los ciclos posteriores de quimioterapia con Etopósido y Cisplatino, suspendiendo la Bleomicina por toxicidad cutánea. El cuadro resuelve aproximadamente a los 7 meses.
Comentario
La Bleomicina es utilizada como parte del protocolo BEP, asociado a Etopósido y Cisplatino, en el tratamiento de distintos tipos de tumores sólidos. Debido a su uso frecuente, se debe tener presente a la dermatitis flagelada como un posible efecto adverso, sobre todo si su aparición ocurre dentro de las 9 semanas de infusión, como fue el caso de este paciente.
Conclusión
A pesar de que los mecanismos fisiopatológicos que llevan a la dermatitis flagelada no son claros y su histopatología es inespecífica, su diagnóstico temprano puede permitir un manejo sintomático adecuado y la continuidad del tratamiento sin necesidad de su suspensión.