TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR: HEPÁTICA E INTESTINAL PRESENTACIÓN CLÍNICA COMO ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO (#21795)
Introducción
La tuberculosis abdominal incluye la afectación del tracto gastrointestinal, el peritoneo, los ganglios linfáticos y/o los órganos sólidos. Representa alrededor del 5% de todos los casos de tuberculosis en todo el mundo.
Los factores de riesgo para el desarrollo incluyen cirrosis, infección por VIH, diabetes mellitus, neoplasia maligna subyacente, desnutrición, tratamiento con agentes antifactor de necrosis tumoral, corticosteroides y uso de diálisis peritoneal.
Caso
Paciente masculino de 43 años, con antecedentes de desnutrición grave, tabaquismo 20p/y, y alcoholismo no actual. Consultó por dolor abdominal localizado en fosa ilíaca derecha asociado a equivalentes febriles de 7 días de evolución. Refiere al interrogatorio pérdida de peso y sudoración nocturna sin otros datos epidemiológicos de relevancia. Evaluado en guardia se realizó ecografía y TC de abdomen que mostró líquido libre por lo que evaluado por cirugía, por sospecha de abdomen agudo quirúrgico se realizó laparotomía exploradora de urgencia; que evidenció peritonitis, líquido libre en todos los cuadrantes, intestino delgado edematoso con adenopatías mesentéricas, y en hígado dos lesiones duro elásticas menores a 0.5mm, se tomaron muestras para AP y cultivo. Las mismas revelaron adenitis crónica reactiva y proceso inflamatorio granulomatoso necrotizante de tipo tuberculoide respectivamente; cultivos negativos. Se realizó TC de tórax con evidencia de bronquiolitis en vértices a predominio derecho, asociado a derrame pleural bilateral.
Se interpretó como tuberculosis hepática e intestinal, se descartó compromiso pulmonar con baciloscopias seriadas, y punción de líquido pleural con cultivo negativo. ADA 38U/L.
Se inició tratamiento con cuádruple asociación, con buena evolución clínica al día de la fecha.
Comentario
El diagnóstico de tuberculosis intestinal y hepática suele ser dificultoso, con requerimiento de medidas invasivas para realizarlo. Se presenta este caso debido a la baja frecuencia de esta presentación de tuberculosis extrapulmonar y la infrecuente forma de presentación como abdomen agudo quirúrgico.
Conclusión
La sospecha, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, permite evitar complicaciones irreversibles y disminuir la mortalidad de los pacientes.