CLOSTRIDIUM DIFFICILE: UN ENEMIGO INVISIBLE (#21247)

Introducción
El Clostridium difficile (CD) constituye la principal causa de diarrea nosocomial con cuadros de gravedad leve hasta complicaciones severas como la pancolitis, megacolon tóxico y en algunos casos, la muerte. Su transmisión es fecal oral, con alta transmisibilidad a través de sus esporas, por lo que es frecuente la aparición de brotes en las instituciones de salud, tanto por el contacto con superficies contaminadas y especialmente a partir de las manos del personal sanitario.
Materiales y Métodos
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con datos obtenidos de la historia clínica digital de la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata entre 01/23 y 06/24. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 16 años internados, que cumplieran criterios clínicos y bioquímicos (toxinas A y B detectadas en materia fecal) para el diagnóstico de infección por Clostridium difficile, excluyendo a aquellos que fueron testeados con resultado negativo. El muestreo fue consecutivo, analizando 120 pacientes, con una muestra final de 25 casos de infección por CD. El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables demográficas (sexo/edad), conocer los factores de riesgo y complicaciones asociadas, la estadía en internación previa al diagnóstico, el tratamiento prescripto y el índice de mortalidad.
Análisis de los datos
De la muestra analizada, el 20.8% fue incluido en nuestro trabajo (25 pacientes), de los cuales el 100% fueron primoinfección. Los pacientes presentaban una mediana de 63 años y no se encontró diferencias por sexo. El 76% fue admitido por patología infecciosa con antibioticoterapia previa. Presentaron una media de 17 días de internación al momento del diagnóstico. Como factores de riesgo se encontraron en el 100% de los casos uso de antibióticos, en el 84 % uso de inhibidores de la bomba de protones, 60% algún grado de inmunodepresión (siendo el más frecuente relacionado a cáncer), el 68% presentaba antecedente de internación en los últimos 3 meses y un 36% lo hizo en un área cerrada. El 100 % inició tratamiento con vancomicina (VAN) vía oral, completando el 76 % 10 días totales con VAN o metronidazol y un 16 % requirió extensión a 21 días. Un sólo paciente presentó colitis pseudomembranosa, con tratamiento tópico añadido. De los casos, hubo 2 fallecimientos (8%), no relacionados a la infección por CD.
Conclusiones
A pesar de la gravedad que puede representar esta patología, en nuestra muestra, si bien es pequeña, las muertes observadas no fueron atribuibles a C. difficile, lo que sugiere que con un diagnóstico y tratamiento oportunos, el pronóstico de la infección es favorable. Este estudio subraya la importancia del manejo prudente de los antibióticos y la necesidad de implementar medidas de control de infecciones para reducir su transmisión en entornos hospitalarios, dada su alta capacidad de contagio y la resistencia de sus esporas a las condiciones ambientales y a los desinfectantes de uso sanitario.

Tipo: Investigación Cualitativa

Palabras clave: diarrea,clostridium,internación

Categorias: Medicina Hospitalaria

Institución: Clinica privada Pueyrredón S.A

Ciudad: Mar del Plata , Buenos Aires

País: Argentina

Autores
  • BESCOS, FLORENCIA
  • VALENTI, Federico
  • GOMEZ FERRANTE, Leandro
  • CASTAÑO, Karina
  • RAGONESE, Carlos
  • Villani, Camila