“CANDIDIASIS HEPATOESPLÉNICA, DESAFÍO DIAGNÓSTICO” (#21635)
Introducción
La candidiasis hepatoesplénica se trata de una infección diseminada producida mayormente por Cándida albicans. Es una complicación muy frecuente de pacientes con enfermedades oncohematológicas, principalmente tras recuperarse de un período de neutropenia prolongada. Afecta a más de 250000 personas por año en todo el mundo y es la causa de más de 50000 muertes. Es una entidad de difícil diagnóstico. La fiebre puede ser la única manifestación de esta enfermedad .El gold standard para el diagnóstico, es la biopsia de tejido. Sin embargo, los estudios por imagen, cumplen un papel muy importante, ya que nos permiten visualizar los microabscesos y valorar la evolución y la respuesta al tratamiento.
Caso
Mujer de 48 años, con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de células b, con segundo ciclo de quimioterapia finalizado, en remisión en plan de trasplante de médula ósea.
Consulta por fiebre de 72 horas evolución sin otros síntomas. Laboratorio: hematocrito 24.5% hemoglobina 8.1 gr/dl, glóbulos blancos 9500 mm3, plaquetas 211.000 mm3, glicemia 158 mg/dl, creatinemia 0,5 mg/dl, sodio 130 mEq/l, potasio 3,9 mEq/l, bilirrubina total 1,35 mg/dl, TGO 21 U/I, TGP 21 U/I, FAL 411 U/I, GGT 103 U/I, amilasa 53 U/I. TA 144/88 mmHg, FC 19 latidos/minutos,FR 119 ciclos/min, T° 38ºc,Sat O2 98% al 0,21. En hemocultivos se aisló Stenotrophomona Maltophila iniciándose tratamiento empírico con trimetoprima sulfametoxazol (TMS). A las 72 horas, persiste con registros febriles y dolor en hipocondrio derecho. Se constata mediante estudios por imágenes múltiples alteraciones de brillo, que presentan realce periférico con contraste sugestivas de microabscesos hepátoesplenicos, completando tratamiento con imipenem y tms.
Diez días después, presenta nuevos registros febriles, se evidencia aumento del tamaño de los abscesos a nivel de hígado y bazo. Se solicitan hemocultivos micológicos y biopsia hepática. Se inicia tratamiento empírico por alta sospecha de candidiasis hepatoesplénica presentando buena evolución clínica e imagenológica durante el seguimiento posterior.
Comentario
Presentamos el caso de una mujer con leucemia linfoblástica que completó tratamiento con quimioterapia y que tras recuperarse de un periodo prolongado de neutropenia, presentó bacteriemia a Stenotrophomona Maltophila sin respuesta al tratamiento dirigido, con imágenes de microabscesos a nivel de hígado y bazo sin rescates en cultivos biopsicos, que luego de instaurar tratamiento empírico con fluconazol presenta mejoría clínica e imagenológica.
Conclusión
Es una infección diseminada producida por Candida, cuya incidencia es mayor en pacientes oncohematológicos debido a un aumento de la supervivencia de estos pacientes gracias a los avances terapéuticos en los últimos años. Por este motivo, la presencia de fiebre después de la recuperación de la neutropenia en personas con enfermedades oncohematológicas siempre debe hacer sospechar la presencia de candidiasis hepatoesplénica.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: candidiasis hepatoesplenica leucemia neutropenia
Categorias: Infectología
Institución: Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez
Ciudad: Rosario , Santa Fe
País: Argentina