LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO SERONEGATIVO: UN RETO DIAGNÓSTICO (#21454)
Introducción
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de curso crónico, de causa desconocida, con compromiso multiorgánico y manifestaciones clínicas variadas e inespecíficas. Esta heterogeneidad clínica, sumada a la falta de pruebas patognomónicas, plantean un desafío para el médico ya que el diagnóstico se obtiene a través de la suma de criterios clínicos y de laboratorio, después de excluir otras alternativas. Los criterios serológicos (Presencia de anticuerpos antinucleares - ANA) suelen tener alta relevancia, en muchos casos siendo el criterio de “ingreso” para la sospecha diagnóstica.
Caso
Se trata de una paciente femenina de 23 años con antecedentes de neumonitis por hipersensibilidad en tratamiento con corticoides y tuberculosis pulmonar en 2023; que consulta por deterioro del estado general, oliguria, edemas y dolor en miembros inferiores de 2 meses de evolución. Al primer examen se evidencia eritema papulopustuloso que adopta un patrón malar con telangiectasias. Por laboratorio se constata pancitopenia y deterioro de la función renal. Con sospecha clínica y de laboratorio de LES asociado a nefritis lúpica, se solicita ANA con resultado inicial negativo, y se realiza corticoterapia endovenosa con buena respuesta. Intercurre posteriormente con convulsiones, hemiparesia braquiocrural derecha severa, estrabismo convergente y signo de babinski positivo derecho, asociado a desaturación. Inicia ciclofosfamida con sospecha de neuroLES, y dado el antecedente jerárquico de infección por micobacterias y el hallazgo de patrón tomográfico intersticial bilateral, se realiza aspirado traqueal con rescate de micobacterias atípicas, iniciando tratamiento con isoniacida y etambutol. Posteriormente, intercurre con disminución de la agudeza visual izquierda: Luego de descartar entidades más frecuentes, a través de potenciales evocados se interpreta como neuritis óptica izquierda secundaria a tóxicos (Etambutol) versus reagudización de LES, rotándose el tratamiento antifímico a 2° línea, e iniciando hidroxicloroquina y meprednisona. Finalmente, se realiza biopsia renal que informa glomerulopatía con patrón membranoproliferativo y depósitos parietales y mesangiales de inmunoglobulina y complemento, hallazgo altamente sugestivo de LES.
Comentario
En la práctica diaria, existen escenarios de dificultad añadida, donde el paciente se presenta como “Seronegativo", en al menos un 5% de los casos. Se debe conocer la técnica utilizada para detectar los ANA, ya que ésta puede influir en el resultado. Otros factores que también pueden tener relevancia son: La duración de la enfermedad (Escenarios extremos: Etapas tempranas o tardías) y la exposición al tratamiento (Aquellos con larga exposición al tratamiento pueden perder la reactividad de los ANA).
Conclusión
El LES es una enfermedad sistémica, de base autoinmunitaria, compleja, cuyo diagnóstico se establece según suma de criterios. Tener presente que la seronegatividad de los ANA es un escenario infrecuente, pero posible.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Les,Lupus eritematoso sistémico,LES seronegativo,Reumatología,Medicina interna,Mycobacterium avium,Etambutol
Categorias: Educación Médica/Residencias Médicas, Reumatología/Enfermedades autoinmunes
Institución: Hospital José María Penna
Ciudad: CABA ,
País: Argentina