NEFROPATÍA CRIOGLOBULINÉMICA COMO MANIFESTACIÓN EXTRAHEPÁTICA DE INFECCIÓN POR VIRUS C (VHC) (#21979)

Introducción
La infección crónica por el VHC se ha asociado con una gran variedad de manifestaciones extrahepáticas basadas fundamentalmente en mecanismos autoinmunes y linfoproliferativos. La crioglobulinemia mixta (CM) representa la manifestación extrahepática más frecuente con repercusiones tanto a nivel hematológico,renal,dermatológico y ocular entre otros. Constituye una vasculitis de pequeño vaso y se caracteriza por el depósito de inmunocomplejos.
Caso
Sexo Femenino 43 años. Serología VHC Positiva 2021 sin tratamiento Consulta por malestar general, fiebre, artralgias, sin signos fluxivos de una semana de evolución. Concomitantemente disminución de la diuresis, sin cambios macroscópicos de la orina. No edemas, ni síndrome funcional hipertensivo. Examen físico: lesiones maculo-petequiales en miembros inferiores, cara posterior de tórax y glúteos. No lesiones acrales ni otras lesiones específicas. Analitica: Hb 10.9 g/dl Normocitica Normocromica. PLQ 152000 Función renal Cr 2 mg/d, Azo 89 g/l sin disionias. Ex orina: Pru 1.9 g/l sedimento urinario patológico. Funcional y enzimograma hepático sin alteraciones. Agrava injuria renal, a forma de insuficiencia renal rápidamente progresiva (GNRP) requiriendo terapia de sustitución renal. Dada la presencia de las lesiones en piel mencionadas y la instalación de GNRP, en contexto de infección por VHC, se plantea vasculitis crioglobulinémica secundaria a VHC. Valoración etiológica: complemento C3 65, C4 7 mg/dl, Factor Reumatoideo 4150 Crioglobulinemia +. Biopsia renal: Glomerulonefritis con patrón mesangio capilar con depósitos de inmunocomplejos. Se inicia tratamiento terapia inmunosupresora con Rituximab, siguiendo pautas “KDIGO” y tratamiento para VHC con SOFOSBUVIR/DACLATASVIR por 12 semanas, con buena respuesta .
Comentario
Las crioglobulinas son inmunoglobulinas(Ig) que precipitan de manera reversible a temperaturas inferiores a 37°C, su presencia en la sangre (crioglobulinemia) se asocia a fenómenos de hiperviscosidad sanguínea, vasculitis y a la formación de inmunocomplejos. En el 50% de los pacientes infectados con VHC pueden detectarse crioglobulinas pero solo producen síntomas en 2-3%. Las manifestaciones clínicas más frecuentes comprenden: artralgias, debilidad muscular, neuropatía periférica, púrpura palpable y afectación renal, ésta última en el 25% de los casos, como glomerulonefritis membranoproliferativa. Se realiza diagnóstico mediante la detección de depósitos de IgM e IgG con la precipitación de inmunoglobulinas a temperaturas frías en sangre y/o tejidos.
Conclusión
Se enfatiza la exposición de este caso dado la baja frecuencia en su forma de presentación, sin compromiso hepático, destacando la importancia de la sospecha diagnóstica y tratamiento oportuno, con implicancias en la morbimortalidad

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: crioglobulinemia,Virus Hepatitis C

Categorias: Infectología, Reumatología/Enfermedades autoinmunes

Institución: hospital policial

Ciudad: montevideo ,

País: Uruguay

Autores
  • Lavega, Florencia
  • GONZALEZ ASCONEGUY, MARIANA
  • Rodríguez, Virginia