GLOMERULONEFRITIS “FULL HOUSE” SIN AUTOANTICUERPOS ¿ES LUPUS? (#21766)
Introducción
El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una patología autoinmune, de curso crónico con brotes y remisiones, que puede comprometer cualquier órgano. Su diagnóstico se basa en la clínica, el laboratorio y algunos hallazgos sugestivos en la anatomía patológica. Es importante considerar que no existen criterios diagnósticos y que los criterios de clasificación ACR para LES incluyen los anticuerpos antinucleares (ANA) como criterio de inclusión.
En la práctica clínica la ausencia de anticuerpos no descarta la enfermedad y aproximadamente un 3-5% de pacientes pueden ser catalogados como “seronegativos”.
El 20-60% de los pacientes van a desarrollar Nefritis Lúpica (NL) en el transcurso de la enfermedad. Los posibles hallazgos en la biopsia renal (AP) son el depósito de complejos inmunes puestos en evidencia mediante inmunofluorescencia directa (IF) donde se pueden encontrar 3 clases de inmunoglobulinas IgG, IgM, IgA y depósitos de complemento C3, C4, C1q (cuando todos están presentes en la IFI se denomina “Full House”), y sin complejos inmunes incluyendo la microangiopatía trombótica, podocitopatía y enfermedad túbulo intersticial.
Los autoanticuerpos suelen preceder a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, sin embargo, hay un grupo de pacientes que pueden presentar compromiso renal con hallazgos AP de NL “Full House” sin la presencia de autoanticuerpos.
Objetivos
Describir una serie de casos con compromiso renal y hallazgos de “Full House “de NL en IF con serología inmune negativa
Material y métodos
Estudio transversal, descriptivo. Realizado en un Hospital Universitario entre enero de 2022 y junio de 2024
Resultados
Se incluyeron 5 pacientes. Los resultados se muestran en la Tabla 1
Conclusiones
En pacientes con compromiso renal es fundamental la realización de biopsia renal con IF, ya que la presencia de un patrón “Full house” puede orientar la conducta terapéutica a pesar de la negatividad de autoanticuerpos.