VIRUS DE LA ENCEFALITIS DE SAN LUIS, EL HUÉSPED OCULTO EN LAS AVES DE CABA (#21834)
Introducción
El virus de la encefalitis de San Luis (SLEV), miembro de la familia Flavivirus, es transmitido por mosquitos del género Culex y encuentra su reservorio natural en las aves. El ser humano actúa como huésped terminal y las infecciones suelen ser asintomáticas o generar cuadros febriles inespecíficos, pudiendo resultar neuroinvasivo en un bajo porcentaje de casos.
Caso
Paciente masculino de 49 años con antecedentes de tabaquismo y consumo de sustancias, comienza cuadro caracterizado por fiebre, cefalea, mialgias y dolor retroocular. En contexto de semana epidemiológica (SE) 14, con gran circulación de dengue en nuestro medio, se realizan determinaciones de antigenemia y serología que resultan negativas. Posteriormente, el paciente presenta cambios de comportamiento con conductas inapropiadas y delirio persecutorio. Se realiza laboratorio que destaca leucocitosis (13790 cel/mm3), hiponatremia (126 mEq/lt), serologías negativas y tomografía (TC) de encéfalo sin lesiones. Evoluciona con registros febriles aislados y deterioro del sensorio con requerimiento de unidad cerrada y asistencia ventilatoria mecánica. Se realiza punción lumbar (PL) que presenta proteinorraquia 130.9, glucorraquia normal, celularidad 62/mm3 a predominio mononuclear, tinta china negativa. Por alta sospecha de arbovirus asociado a su antecedente se solicita virológico ampliado y cultivo para gérmenes comunes. Inicia esquema empírico con aciclovir y ceftriaxona. Por persistencia del cuadro febril asociado a rigidez de nuca y excitación psicomotriz se realiza nueva PL que rescata proteinorraquia 243, glucorraquia normal, Cloruro 125, celularidad 120/mm3 con predominio mononuclear, detección rápida de genomas virales/bacterianos negativo. Además, se ingresa PCR para virus de ESL y virus de encefalitis equina. Intercurre con convulsión tónico-clónica generalizada que autolimita. Se recupera perfil virológico positivo para SLEV. Ingresa serología para dicho germen que corrobora el resultado. Luego de cumplir un período en unidad cerrada protagonizado por terapias de soporte, evoluciona con mejoría del cuadro neurológico y de las alteraciones en LCR.
Comentario
Desde el punto de vista epidemiológico, entre la SE31/2023 a SE28/2024 hubo un total de 100 casos de encefalitis asociada a flavivirus, 56 confirmados, de los cuales 17 de ellos fueron por SLEV. El 93% de todos los casos correspondieron a región centro (AMBA, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Su diagnóstico se realiza a través de genoma viral por PCR de SLEV en suero, LCR o tejidos; o por seroconversión; o IgM en LCR.
Conclusión
La sospecha y el diagnóstico de SLEV representa un desafío dado que no es una causa frecuente de encefalitis en nuestro medio. La sospecha clínica, ante la evolución tórpida con el tratamiento de gérmenes habituales, es fundamental para el diagnóstico, notificación y tratamiento oportunos.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: ENCEFALITIS VIRAL,VIRUS DE SAN LUIS
Categorias: Infectología
Institución: Hospital Dr. Carlos G. Durand
Ciudad: Caballito , Capital Federal
País: Argentina