MORTALIDAD RELACIONADA A AGENTES ANTITUBERCULOSOS. (#21826)
Introducción
El síndrome de DRESS ocurre como consecuencia de una reacción adversa a determinados fármacos mediada por células T, una respuesta eosinofílica inadecuada, caracterizada por una erupción cutánea extensa, asociado a afectación de órganos viscerales, linfadenopatía y linfocitosis atípica. La presentación clínica es heterogénea y prolongada a pesar de la suspensión del fármaco causante. Con un periodo de latencia entre 2 y 8 semanas de la exposición al fármaco desencadenante.
Se han identificado como medicamentos de alto riesgo para el síndrome de DRESS las drogas anti fílmicas, anticonvulsivantes, y algunos antimicrobianos.
Se estima que este síndrome ocurre entre un 0.9 y 2 de cada 100.000 pacientes al año y entre un 10 a 20 % de los pacientes hospitalizados, aumentando este porcentaje en aquellos pacientes que hacen uso de fármacos de alto riesgo como los anticonvulsivantes y antibióticos. La tasa de mortalidad estimada es de entre un 10 y 20 % cuando se asocia a falla multiorgánica
Caso
paciente femenina de 75 años con antecedentes de diabetes no insulino requiriente, HTA, enfermedad de sjogren, enfermedad renal crónica estadio III B
diagnóstico de TBC pulmonar (19/02/2024) y comienza tratamiento con las 4 drogas antifímicas de primera línea (HERZ), fibrosis pulmonar con disnea habitual (MMRC II- III).
Medicación habitual: nintedanib 150 mg día, atorvastatina 40 mg día, prednisona 2 mg día, losartán 25 mg día, pantoprazol 20 mg día, amlodipina 5 mg día. HERZ.
Consulta a guardia por presentar Rush cutáneo eritematoso, pruriginoso con tendencia a la confluencia, asociado a disnea clase funcional IV, desorientación temporo espacial de 48 HS evolución y registros febriles de 72 HS de evolución.
laboratorio de ingreso: leucocitosis predominio segmentados (15300), hipereosinofilia (eosinófilos 6.6 % absolutos 10000)
urea 77 creatinina 2,2, k 2,8, con aumento de transaminasas por 3 y bilirrubina total 2.1
interpretación inicial: sepsis a foco respiratorio, se toman cultivos y tratamiento ATB empírico con PTZ. Asociado a reagudización de falla renal y hepatitis de causa tóxico-medicamentosa. Con serologías negativas y sin rescate bacteriológico
Se solicita dosaje de ige de 408, PCR de 22, eritrosedimentación de 7.
Posteriormente se solicita valoración por servicio de dermatología quien indica suspensión de tratamiento antifímico e inicio de corticoides, diagnosticándose síndrome de DRESS, se descontinúan antifímicos y se indica hidrocortisona. Paciente evoluciona de manera desfavorable con fallo multiorgánico (renal, hepático, distrés respiratorio y deterioro del sensorio) por mala evolución la paciente fallece.
Comentario
.
Conclusión
El síndrome de DRESS es una patología infrecuente, con una mortalidad que puede aumentar cuando se asocia a agentes antituberculosos mas la presencia de fallo multiorgánico. Por lo que es fundamental reconocer los signos de alarma. Consideramos fundamental su presunción temprana para evitar complicaciones graves.
Tipo: Caso clinico
Palabras clave: Tuberculosis,antifimicos,DRESS
Categorias: Infectología, Neumonología
Institución: Hospital Naval Pedro Mallo
Ciudad: CABA ,
País: Argentina