SÍNDROME DE LA CABEZA CAÍDA: REPORTE DE CASO (#21698)

Introducción
El síndrome de la cabeza caída se caracteriza por cifosis cervical reductible e incapacidad para mantener la cabeza erguida, secundaria a debilidad de los músculos extensores cervicales. Dentro de las causas se incluyen enfermedades neuromusculares, (polimiositis, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, miastenia gravis, esclerosis lateral amiotrófica, miositis por cuerpos de inclusión). Otras son las enfermedades metabólicas como enfermedades tiroideas.
Caso
Paciente mujer de 88 años de edad, sin antecedentes patológicos. Consultó de forma ambulatoria por presentar cefalea occipital de tipo opresiva asociado a incapacidad para mantener la cabeza erguida con caída de la cabeza hacia anterior. Al interrogatorio dirigido agregó cansancio y fatiga muscular. Al examen físico se encontró lúcida, con cifosis cervical y dorsal. Flexión excesiva del cuello con incapacidad de mantener la cabeza erguida, sin alteraciones sensitivas o motoras. Se solicitó un laboratorio de rutina y creatinquinasa que resultaron dentro de los parámetros normales. Parámetros metabólicos que evidenciaron aumento de tirotropina (TSH 253 uU/ml) con valores normales de T4 libre. Anticuerpos anti-tiroperoxidasa (ATPO) positivos y anticuerpo anti-receptor de acetilcolina negativo. Se realizó radiografía cervical que evidenció compromiso de las alturas de los espacios discales a nivel de C4 a C7 y artrosis interapofisaria. Radiografía de tórax que evidenció espondiloartrosis dorsal. Se solicitaron resonancias de cerebro y columna que fueron normales y electromiograma sin hallazgos patológicos. Se interpretó el cuadro como síndrome de la cabeza caída secundaria a hipotiroidismo y se indicó tratamiento con Levotiroxina 88 microgramos por día, kinesiología motora y collar cervical. Se realizó control a los tres meses. Se evidenció mejoría tanto clínica como de parámetros de laboratorio con una TSH posterior de 3 uU/ml.
Comentario
Se presenta este caso para discusión sobre la etiología y pronóstico del síndrome de la cabeza caída por la baja prevalencia.
Conclusión
En una revisión sistemática que incluyó 129 pacientes, se observó que la edad media de los pacientes fue de 64 años y la afectación fue a predominio femenino. Respecto a las etiologías, en la mayoría de los pacientes se realizó el diagnóstico de miopatía de de músculos extensores de cuello (idiopático) (31.8%), enfermedad de Parkinson (20.2%), miastenia gravis (12.4%), esclerosis lateral amiotrófica (7%). En el caso de la patología metabólica, se presentó únicamente en el 3.9% de los pacientes El tratamiento debe incluir el tratamiento etiológico de la causa subyacente, rehabilitación con kinesiología motora y, en algunos casos, vendajes neuromusculares o cirugía.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Hipotiroidismo,neuromuscular,dropped head syndrome

Categorias: Endocrinología/Metabolismo/Nutrición, Gerontología

Institución: Hospital Alemán/ USAL. Fac. de Medicina

Ciudad: ciudad autonoma de buenos aires ,

País: Argentina

Autores
  • de la Puente, Emilia
  • CATALANO, Hugo Norberto
  • GONZALEZ MALLA, Carlos
  • CANIGLIA, Ivana Muriel
  • Robledo , Oscar
  • Vicente Ramirez, Rocio
  • Caniglia, Ivana
  • Agazzi, Maria Mercedes
  • MASSA, María