HIPERTRANSAMINASEMIA EN INTERNACIÓN (#21738)

Introducción
La hipertransaminasemia es una manifestación frecuente en internación, definida como elevación de 20 veces el valor normal. Estos niveles elevados pueden tener diversas etiologías como hepatitis virales, daño hepático por medicamentos, enfermedades autoinmunes o de etiología isquémica. El tratamiento depende de la corrección rápida de la causa subyacente, que permite una recuperación completa de la función hepática si se aborda de manera oportuna. Nuestro propósito es presentar 3 casos clínicos con diferentes tipos de evolución y escenarios de instauración de dicha entidad.
Caso
Caso 1: Masculino de 81 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca isquémico necrótica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica que es traído por cuadro de 24 horas de traumatismo encefalo craneano sin pérdida. Se realizan laboratorios donde se evidencia hipertransaminasemia con valores de TGO 2333 y TGP 924 asociado a disfunción orgánicas por lo que se interpreta cuadro como sepsis a foco urinario con rescate de Escherichia Coli, se realiza tratamiento antibiotico dirigdo y balance hidrico positivo con mejoría del cuadro. Caso 2: Femenina de 96 años con antecedentes de fibrilación auricular paroxística, síndrome de intestino irritable que consulta por cuadro clínico de 5 días de dolor abdominal y fiebre, se realizan laboratorios normales e imágenes con presencia a nivel abdominal de vesícula de paredes engrosadas donde se decide inicio de antibioticoterapia empírica a foco biliar con ampicilina sulbactam e ibuprofeno, paciente evoluciona con hipertransaminasemia con valores de TGO 1469 y TGP 1443 interpretando dicha alteración de origen farmacológico en contexto de tratamiento instaurado, se suspende medicación con mejoría progresiva del hepatograma hasta valores normales. Caso 3: Femenina de 76 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial quien ingresa para realización de nefrectomía radical izquierda en contexto de probable neoplasia, se realiza procedimiento sin complicaciones. En el postoperatorio intercurre con falla renal no conocida e hipertransaminasemia de TGO 816 Y TGP 704, se realizan imágenes en la cuales se evidencia hematoma en dicha fosa renal, evoluciona con caída de hematocrito de 12 puntos e inestabilidad hemodinámica con requerimiento de monitoreo en terapia intensiva y transfusión de glóbulos rojos, interpretándose cuadro de probable etiología isquémica.
Comentario
La hipertransaminasemia indica daño o inflamación hepática causada por diferentes etiologías, aunque a menudo es asintomática y temporal, niveles elevados pueden señalar una enfermedad hepática grave.
Conclusión
Presentamos tres casos que muestran la variabilidad de la hipertransaminasemia en diferentes escenarios clínicos. El paciente uno se recupera tras un tratamiento adecuado de la sepsis, mientras que el dos normaliza los valores al suspender la medicación. El paciente tres, tras complicaciones post-quirúrgicas, mejora con el manejo adecuado.

Tipo: Caso clinico

Palabras clave: Hipertransaminasemia,Hepatitis isquemica,DILI,Sepsis

Categorias: Gastroenterología, Hepatología

Institución: Clínica Santa Isabel

Ciudad: CABA ,

País: Argentina

Autores
  • Taborga, Alejandro
  • MURILLO, Belen
  • BALIÑO, Valeria
  • ROSS, Fernando Martín
  • López agamez, Amaury Gustavo
  • MARQUEZ ARAMAYO, CARLOS ALEJANDRO